ECONOMÍA SOCIAL

Sigue la resistencia: trabajadores del Bauen frente a una nueva orden de desalojo

Convocan a una cena solidaria y a una expo textil cooperativa para seguir resistiendo. La Justicia dispuso el próximo 2 de diciembre como fecha de desalojo, pero los trabajadores no entregarán el edificio.



El próximo 2 de diciembre es la nueva fecha establecida por la Justicia para que trabajadores y trabajadoras de la cooperativa Hotel Bauen abandonen el edificio. Pero ellos y ellas ya advirtieron que no lo harán y se preparan para seguir resistiendo. En el marco de esa lucha, convocan a una cena solidaria y a la primera Expo Textil Cooperativa.

Referentes de la política, los sindicados, el arte y los organismos de derechos humanos y sociales participarán este viernes 29 de unan cena solidaria a en el marco de las actividades resistencia ante las presiones para que dejen el hotel que reabrieron hace 17 años.

Los trabajadores adelantaron que no van a entregar el edificio. Como consignó Página 12, en la demanda iniciada por Mercoteles S.A. la jueza Paula Hualde dispuso que la empresa debe indemnizar a la cooperativa en 15 millones de pesos y emplear a 50 de sus integrantes. La medida es rechazada por los y las trabajadoras.

“Esos 15 millones no son ni la quinta parte de todo lo que invertimos en estos 17 años, si se toman en cuenta inversiones, fondo de comercio, revalorización de la marca Bauen porque el hotel estaba cerrado y la cooperativa lo reabrió. Si a nosotros nos sacan, al otro día les dejamos un hotel funcionando: el que llega al otro día tiene un hotel para seguir trabajando normalmente. Nosotros consideramos que todo eso tiene un valor y un número y no se ajusta ni por asomo a lo que resolvió la Cámara. Además, la Cámara les impuso además tomar a 50 de nosotros, un planteo que también rechazamos porque nos pone frente a la decisión odiosa de tener que elegir: el tema laboral se debería resolver para la totalidad del plantel”, dijo Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa.

Ya confirmaron su participación en la cena solidaria  el titular de la CTA Hugo Yasky, el dirigente de ATE Capital Daniel Catalano, Edgardo Llano (de los trabajadores aeronáuticos), Eduardo López (de los docentes porteños), Belén Sotelo (de los docentes universitarios), entre otros y otras. El colectivo de actrices argentinas reservó una mesa. También adelantaron su participación diputados nacionales y legisladores de la Ciudad de distintos bloques, así como miembros de los organismos de derechos humanos HIJOS, la APDH y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

En la previa, este miércoles y jueves la Red Textil Cooperativa presentará junto a la Confederación Nacional de Cooperativa de Trabajo (CNCT) la Expo Textil Cooperativa, en el Hotel Bauen (Callao 360, CABA). Es otra iniciativa de resistencia en uno de los sectores más golpeados de los últimos años.

COMENTARIOS