LA JUEZA ORDENÓ INDEMNIZARLOS Y CONTRATAR 50 TRABAJADORES

Otra vez, la cooperativa del Hotel Bauen en riesgo: la Justicia dispuso nueva fecha de desalojo

La Cámara Comercial rechazó un recurso de queja de los trabajadores, que buscaban evitar que se ejecute la sentencia de primera instancia. Así, trabajadoras y trabajadores deberían dejar el edificio el 2 de diciembre.



Una vez más, el Hotel Bauen se enfrenta a un inminente desalojo. La Justicia dispuso que la cooperativa deberá dejar el edificio el próximo lunes 2 de diciembre. Es porque la Cámara Comercial rechazó un recurso de queja de los trabajadores, que buscaban evitar que se ejecute la sentencia de primera instancia -firme desde 2007- y que se haga efectivo un fallo firmado el pasado 4 de octubre por el Juzgado Comercial 9 que consideró que ya están agotadas todas las instancias de negociación.

Según consignó Página 12, además de establecer la entrega del inmueble a Mercoteles S.A., la jueza le ordenó a la empresa indemnizar a la cooperativa y contratar en relación de dependencia a cincuenta de sus trabajadores.

Ante este nuevo panorama y sin más herramientas en el plano judicial, ahora los cooperativistas apuestan a una nueva salida política. Tras el veto de Mauricio Macri a la ley de expropiación que habían conseguido, apuestan a estirar los plazos e insistir con una nueva norma en el Congreso. A partir del 10 de diciembre ambas cámaras contarán con una nueva conformación, y ya será bajo la presidencia de Alberto Fernández.

“Recorrimos todas las instancias judiciales, logramos la sanción de la Ley de Declaración Pública en el Congreso Nacional y al ser vetada por Mauricio Macri se activó nuevamente la sentencia de desalojo. En esta oportunidad se impone la resolución de la Cámara que nos obliga a dejar las instalaciones a cambio de una suma de dinero”, explicó a Página 12 el presidente de la Cooperativa, Federico Tonarelli.

"Estamos evaluando qué hacer junto a nuestros abogados. Por lo pronto sigue con estado parlamentario un nuevo proyecto de ley similar al de Carlos Heller que se sancionó en 2016, en esta oportunidad es impulsado por Agustín Rossi. Esperamos su pronto tratamiento, convencidos de que sería la mejor solución para este conflicto que ya lleva 17 años", agregó.

COMENTARIOS