TRANSPORTE

Comienza el sistema de tarifas prefijadas para taxis en Aeroparque

Este sistema busca evitar sobreprecios; habrá tótems que emitirán tickets con el monto final del viaje antes de que el pasajero aborde el vehículo.


El sistema de tarifas prefijadas pretende terminar con el abuso al que son sometidos los pasajeros cuando llegan a los aeropuertos y terminales de micros. Hoy esta nueva modalidad comienza en el Aeroparque Jorge Newbery, luego se instalará en Ezeiza, Buquebus y la terminal de ómnibus de Retiro.
 
Ayer se colocaron cuatro tótems amarillos a los que se deberán dirigir los pasajeros que quieran tomar un taxi. Frente a la pantalla táctil, el usuario deberá ingresar la dirección del destino final, las paradas intermedias y la cantidad de pasajeros y equipaje. Las máquinas funcionan en español, inglés y portugués y entregan dos tickets con el monto final que se pagará por el viaje: el pasajero debe entregar uno al taxista y quedarse con el otro, informa La Nación.
 
Los taxistas no deberán prender el reloj y solo podrán cobrar lo que indique el ticket entregado por el pasajero. La tarifa se calcula sobre la base de la distancia del recorrido, incluye la bajada de bandera y el equipaje extra, y se actualiza automáticamente en horario nocturno. Quedan exentos de este precio los peajes que, de existir, corren por cuenta del pasajero.
 
Con este nuevo régimen, el valor del viaje se preestablecerá sobre la base de una fórmula que parte de la distancia en kilómetros a recorrer, la bajada de bandera (10 fichas) y cada bulto adicional (5 fichas por cada uno). Es decir, se elimina la variable tiempo para poder establecer el monto final del viaje.
 
Hoy cada taxi que ingresa al Aeroparque para levantar pasajeros en la parada oficial pasa por una barrera sincronizada a una cámara lectora de patentes, que verifica que el vehículo tenga su licencia correspondiente, VTV, seguro y demás documentación en orden. Una vez que esto sucede, la barrera se levanta, lo que permite la formación de una fila de taxis autorizados. El sistema se replicará en el resto de las paradas de taxis previstas. Cada día ingresan, en promedio, 800 taxis al aeroparque metropolitano.


COMENTARIOS