CORONAVIRUS

Coronavirus: Larreta creó el “taxi ambulancia” y los choferes rechazan la medida

Pese al rechazo del gremio, Larreta obliga a taxistas menores de 40 años a trasladar personas sospechadas de tener coronavirus. Desde la Asociación de Taxistas de la Ciudad rechazan al medida.

En medio de la cuarentena obligatoria y la polémica decisión sobre permisos para mayores de 70 años, otra medida del gobierno de la Ciudad causa rechazo. Se trata de la resolución N.°171/SECTOP/20 en la que se habilitó el el uso de los taxis como un “servicio de traslado de pasajeros con Covid-19 en automóviles de alquiler con taxímetro”. El rechazo no tardó en llegar.

Desde la Asociación de Taxistas de la Ciudad emitieron un comunicado en el que remarcaron que la iniciativa del GCBA “pone en serio riesgo al contagio del coronavirus a los taxistas y sus familias”. Además, dijeron que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “lo presenta como una ayuda al taxi por su situación de crisis", sin embargo, "la tarea sería solo para 300 taxistas sobre un universo de más de 50.000 conductores. Nada".

El escrito apunta: “Y menos aún si se tiene en cuenta que no tomó ninguna medida, ni dio siquiera respuesta, para cumplimentar reclamos que les hemos hecho llegar oportunamente sobre: entrega de barbijos/ gel/ artículos para la higiene sanitaria de los vehículos/ mamparas para todos los coches dada la estrechez del habitáculo de los coches/ subsidio financiero y un préstamo de $20.000 a titulares y peones a cargo del Banco Ciudad a tasa 0 y con pago en 10 meses con tres de gracia”.

Sobre los detalles de la resolución relaton que “para quienes se anoten, pide una declaración jurada sobre que no tienen una serie de enfermedades prexistentes que incluye en coronavirus, sin hacer a cada uno el análisis correspondiente para determinar si están o no contaminados y lo hace así, para evitar como lo señala más adelante cualquier responsabilidad de lo que le suceda a los choferes que realicen ese servicio”, según consignó Noticias Urbanas.

“Al mejor estilo precarizador y explotador plantea jornadas de trabajo de 8 a 12 horas diarias – 6 días a la semana – a $300 la hora, durante 3 meses, sin pagar combustible ni desperfectos mecánicos que puedan sucederse, tampoco la limpieza diaria de la parte delantera del coche y su desinfección”, manifiesta la Asociación. Los trabajadores remarcaron que “lo más miserable de esta resolución es cuando afirma que ‘no será imputable al GCBA el contagio de Covid-19 y que no hay derecho a reclamar ante nadie'”.

“La Asociación Taxistas de Capital rechaza terminantemente esta propuesta que pone en riesgo la vida de compañeros y compañeras taxistas y se aprovecha de la crisis y las necesidad que las políticas del GCBA crearon en la actividad taxista”, cierra el comunicado que publicaron este viernes 17 de abril.

COMENTARIOS