ECONOMÍA

Se amplió la brecha entre norte y sur de la Ciudad

Un estudio demuestra que el ingreso medio de los porteños que viven en la zona norte de la ciudad duplicó a los del conglomerado sur.


Según un estudio elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, más de 38.000 hogares de la Ciudad de Buenos Aires se quedaron sin ingresos durante el segundo trimestre del 2020, situación que profundizó la desigualdad histórica entre los barrios del norte y sur de la ciudad. El ingreso medio de los porteños que viven en la zona norte de la ciudad duplicó a los del conglomerado sur, informa Página 12.
 
La cantidad total de hogares sin ingresos fue de 48.201. Este número enciende una alerta por su escalada con respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando los hogares sin ingreso eran 9.655. Esto significa que 94.741 porteños dejaron de percibir ingresos, 77.367 más que durante el segundo trimestre del 2019 (17.374).
 
"Durante el segundo trimestre de 2020 los ingresos de la población de la Ciudad de Buenos Aires reflejaron la complicada situación derivada de la situación sanitaria planteada por la pandemia y las medidas de aislamiento implementadas en consecuencia. A pesar de las medidas de emergencia, el ingreso medio de la población, el Ingreso Total Familiar (ITF) y el Ingreso Per Cápita Familiar (IPCF) presentaron caídas respecto de los valores del trimestre inmediato anterior y exhibieron las menores variaciones interanuales de la serie", expresa el informe "Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires" correspondiente al segundo trimestre.
 
El ingreso medio de los porteños aumentó 22 por ciento interanual, llegando a 41.158 pesos. En los hogares residentes de zona norte la suma alcanza los 58.056 pesos, mientras que en el sur de la ciudad es apenas 29.431 pesos. En los barrios del centro, por su parte, los ingresos también quedaron muy por debajo de la zona norte, con 39.117 pesos.
 
Afianzando esta disparidad, se observó que el 30 por ciento de los hogares de menor ingreso, que agrupan al 40 por ciento de la población porteña, percibió el 8 por ciento de la suma de los ingresos. En el otro extremo, el 30 por ciento de los hogares de mayor ingreso, que contiene el 22 por ciento de la población, se apropió del 62,1 por ciento de la suma de los ingresos.
 
La Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) es un operativo trimestral realizado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires que posibilita la producción sistemática y permanente de las tasas básicas del mercado laboral y los ingresos de la población residente.


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?