COMUNA 9 - LISANDRO DE LA TORRE

Comuneros y funcionarios recorrieron el Mercado de Hacienda

Miembros de Acumar, comuneros y funcionarios porteños recorrieron el Mercado de Hacienda de Liniers para monitorear el estado de relocalización en el partido de Cañuelas. En diciembre comenzaría la mudanza.


La semana pasada los juntistas de la Comuna 9 Lisandro de la Torre junto a funcionarios del Gobierno de la Ciudad y autoridades de ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo) recorrieron el Mercado de Hacienda de Liniers con el objeto de monitorear el estado de relocalización en el partido de Cañuelas. Si bien los plazos están vencidos por la pandemia de Covid-19, todo indicaría que en diciembre próximo comenzaría la mudanza, afirmaron los directivos del Mercado.
 
La participación de ACUMAR en la recorrida se debe a que el Mercado es uno de los mayores contaminantes de la cuenca Matanza Riachuelo ya que vierte sus efluentes en la subcuenca del arroyo Cildañez que atraviesa la Comuna 9, naciendo en la provincia de Buenos Aires, pasando los barrios de Mataderos y Parque Avellaneda, luego por Villa Lugano en la Comuna 8, para culminar su recorrido en el Riachuelo.
 

Favio Pirone, comunero por el Frente de Todos explicó a Nueva Ciudad que “relocalizar el Mercado de hacienda es una doble oportunidad, por un lado, restaurar el ambiente de nuestra región del sudoeste porteño ya que su traslado a Cañuelas y la utilización de apropiadas tecnologías para el tratamiento de los residuos permitirán cumplir con los parámetros de la normativa de ACUMAR y será un ejemplo productivo para la región. Por otro lado, abre una oportunidad interesantísima para mejorar las condiciones de hábitat de nuestro barrio y comuna”.
 
“Son 32 hectáreas que quedan liberadas para el desarrollo de un proyecto urbano sustentable que beneficie al barrio, la comuna y la región del oeste porteño. Esta situación de mudanza implica una oportunidad, pero también, una amenaza, ya que la voracidad por consolidar negocios para unos pocos como, a veces, nos tiene acostumbrados la lógica devoradora del Gobierno de la Ciudad”, continúa Pirone.
 
“Debemos poner en valor nuestra historia, respetar la cultura e identidad de nuestro barrio. Por eso, debemos estar atentos, debemos convocar a la participación popular para ver los destinos de uso de esas hectáreas. Quien mejor que los vecinos y vecinas para consultar sobre el destino de las tierras públicas. No debemos permitir que el Gobierno de la Ciudad se cierre sobre sí mismo como está haciendo con el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad. Debemos convocar a la Junta Comunal y al Consejo Consultivo Comunal. Debemos convocar al Gobierno Nacional, de modo que garantice instancias de dialogo. También debemos convocar especialmente a los trabajadores del Mercado de Hacienda, finalizó el comunero.
 
El proyecto del oficialismo en la Ciudad es crear un parque temático gauchesco en el predio del Mercado de Hacienda con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en línea con actividades rurales.


COMENTARIOS