COMUNA 9 -LISANDRO DE LA TORRE

Avanza la mutación del Mercado de Hacienda a parque temático

Se tratará en la Legislatura la segunda lectura del proyecto crea un parque temático con atracciones, espacios de ocio, educación, cultura y gastronomía, bajo la temática gauchesca, en lo que era el Mercado de Hacienda.


El traslado de Mercado de Hacienda a la localidad bonaerense de Cañuelas será tratado en  segunda lectura en la Legislatura porteña y se dará sanción definitiva al proyecto enviado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, informa Revista Qué.
 
Entre los fundamentos del proyecto se argumenta que "transformar las 34 hectáreas en un espacio permanente en el que se vea reflejado el campo en la ciudad. Este espacio buscará promover empleo, educación y el turismo. El proyecto contempla recibir más de un millón de visitantes al año, entre turistas locales y extranjeros, familias y escuelas".
 
La propuesta tiene por objeto el desarrollo e integración urbana del polígono y su entorno, mediante la urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura rurales. Se complementará con gastronomía que responde a la tradición del predio históricamente destinado a una de las etapas del proceso de industrialización de la carne.
 
Las Zonas 1, 2 y 3 prevé Equipamiento Educativo, que incluye la creación de una sede del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, un secundario común, y una escuela infantil de jornada extendida, ambos de gestión estatal; una de Equipamiento Institucional destinada a entidades de diversa Índole; y una Mixta, que incluiría nuevos edificios destinados a viviendas, comercios y centros sanitarios.
 
Las Zonas 4 y 5 se afectarán al Parque Temático, una Zona de Equipamiento Recreativo con parquización de acceso público y otra Zona de Espacio Público, Cultural y de Esparcimiento.
 
Las obras a realizar en todo el polígono deberán tener en cuenta la localización del Arroyo Cildáñez, "el organismo competente en materia hidráulica podrá proponer obras para aliviar los problemas de inundación y ascenso de superficie freática de la zona mediante sistemas de drenaje y depresión de la misma, restaurar parcialmente la condición natural del curso de agua y recuperar la interacción entre la superficie freática y el arroyo". Además, el Ejecutivo gestionará la transferencia al IVC de un mínimo del 10% de las viviendas que se construyan en la Zona 3.
 
En el año 1884, los desbordes del Riachuelo plantearon el traslado de los antiguos mercados a una zona más alejada. El Intendente Seeber designó como lugar físico a los solares cercanos a la estación ferroviaria Liniers, siguiendo el cauce del arroyo Cildañez. El terreno había pertenecido a Bernardo Terrero, próspero comerciante de mediados del siglo XIX, y a Joaquín Rivadavia (1810-1887), hijo del primer presidente argentino y nieto del Marqués del Pino que fuera Virrey en Buenos Aires. Por entonces era al fondo del partido bonaerense de Flores, en los pagos de La Matanza. La piedra fundamental de los mercados se colocó el 14 de abril de 1889.
 


COMENTARIOS