CORONAVIRUS

Bares y restaurantes piden que se habiliten mesas en la calle

FECOBA además solicitó al Gobierno porteño la apertura los días sábados. Además, recordaron demandas previas como una rebaja del IVA al 50 %, ATP hasta marzo y exención de Ingresos Brutos por seis meses.


En la apertura gradual de las medidas de aislamiento social y el acuciante presente económico del sector, la Federación de Comercio e Industria (FECOBA) solicitó al Gobierno de la Ciudad que habilite la apertura comercial los días sábados, así como la disposición de mesas en las calles para bares y restaurantes.
 
A través de un comunicado, el presidente de la federación, Fabián Castillo, aseguró que “hasta el momento, los comercios que han logrado levantar sus persianas (más del 90 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires) sólo pueden trabajar de lunes a viernes. Creemos que, en esta coyuntura de fuerte retracción de ventas, si se les permite abrir los sábados lograremos apuntalar todavía un poco más al sector”.
 
Se detalló que el promedio de facturación en los centros comerciales barriales “no logró aún superar el 40 % en relación con un día normal prepandemia”, por lo que consideran que “con protocolos claros y medidas sanitarias cumplibles, los bares y restaurantes pueden empezar a retomar su actividad y de esta manera evitar que sigan cerrando”.
 
Por eso, la FECOBA reclama “acelerar la habilitación de mesas fuera de los locales gastronómicos para mitigar el derrumbe del sector, al tiempo que se respaldó la campaña “Sillas al revés” que impulsan más de 500 bares y restaurantes del país.
 
Empresarios gastronómicos y chefs de renombre como Francis Mallmann, Maru Botana, Christophe Krywonis y Juliana López May iniciaron una campaña para pedir reducciones impositivas y fiscales que le permitan a los locales sortear la crisis, bajo la consigna "no más sillas al revés".
 
“El movimiento de bares y restaurantes que lidera el empresario Marcelo Salas viene planteando seriamente una problemática que urge atender”, sostuvo Castillo, quien recordó otras demandas como “rebaja del IVA al 50 %, ATP hasta marzo, reducción de aportes y contribuciones y exención de Ingresos Brutos por seis meses, entre otros”.
 
Hoy en la Legislatura porteña se tratarían dos proyectos que eximen temporalmente del pago de impuestos a locales gastronómicos y obras en construcción por la situación que atraviesan ambos sectores, prácticamente paralizados por la cuarentena por el Covid-19. En el caso de los locales gastronómicos la iniciativa, que tuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto del cuerpo legislativo, propone una exención al pago de Ingresos Brutos por seis meses, entre septiembre de este año y febrero de 2021 inclusive.
 


COMENTARIOS