COMUNA 4

El barrio de La Boca festeja sus 150 años

Vecines, artistas, docentes, organizaciones sociales, instituciones barriales y la Junta Comunal 4 festejarán el aniversario de La Boca mañana domingo, por las redes sociales.


El barrio de La Boca cumple 150 años y, a pesar de la pandemia y del aislamiento social, preventivo y obligatorio quienes a diario construyen su identidad y su historia decidieron celebrarlo.
 
Bajo la consigna #150AñosLaBoca #UnaHistoriadeSolidaridad, sus vecines, artistas, docentes, trabajadores de la salud, junto con organizaciones sociales, instituciones barriales y la Junta Comunal 4 coordinaron una acción conjunta que se realizará mañana domingo, fecha en que se recuerda el día en que el barrio alcanzó su autonomía en 1870.
 
Como acción colectiva convocan a colocar en balcones, puertas y ventanas mensajes en conmemoración al barrio y a compartir las intervenciones en las redes sociales. Además, en simultáneo, las organizaciones, centros culturales, teatros comunitarios, museos y el cuartel de bomberos llevarán adelante distintas actividades, como muestras, recorridos, cortos, todo de manera virtual para respetar el distanciamiento social.
 
“El contexto actual volvió a mostrar ese compromiso, trabajo y solidaridad que conforman la identidad y la historia de La Boca. Como herederos de quienes poblaron la boca del Riachuelo, hoy son las ollas, esas que cada día asisten a cientos de familias del barrio, las que sintetizan esa solidaridad”, dicen los organizadores.   
 
“La Boca es barrio, es pueblo, lucha, resistencia y carnaval, es Riachuelo, el puente y Caminito, son los inmigrantes, los trabajadores del puerto, es su arte y sus artistas, sus conventillos, su gente. Y como toda historia popular se construye colectivamente”, continúan los organizadores. Como parte de la celebración se realizaron una serie de videos en los que la palabra la ponen las y los vecinos.
 
"Nuestro barrio es como nuestra identidad, es como nuestro DNI. Año tras año, carnaval tras carnaval, por los 100 barrios porteños llevando en cada canto, en cada salto, en cada letra en cada bombo con platillo a nuestro querido barrio de La Boca. Para mí el barrio de La Boca es todo: es amor, es pasión, es orgullo. Es la solidaridad de la gente. La Boca es barrio, es pueblo... Somos una República. Es lo mejor que nos puede pasar", expresa Alejandra del bar La Esquina de mi Barrio.
 
Las trabajadoras de los CeSACs del barrio sostienen: “Somos representantes de la salud de nuestro barrio y queremos desearles un muy feliz cumpleaños. Sabemos que estamos en tiempos difíciles, nos gustaría haber festejado de otra forma, pero acá estamos. Porque el barrio para nosotras es nuestro lugar de trabajo, pero también nuestro lugar en el mundo. Así que muy feliz cumpleaños y a cuidarse".
 
"Por los 150 años de La Boca, desde el merendero Madres en Lucha decimos presente. Vemos que hay mucha organización, mucha solidaridad. El barrio acompañó en todo momento. En mi caso (Nehuen Rodríguez), en el caso de Lucas (Cabello) y para todo en general para todo lo que tuvimos que hacer ahora en pandemia", indica Roxana Cainzos, integrante del Merendero Madres en Lucha.
 
En tanto el artista Omar Gasparini expresa "Les quiero dejar el mejor de los abrazos en su cumpleaños 150. Aunque hoy lo tengamos que hacer a la distancia sabemos que es lo mejor para todos nosotros. Pero nuestra mente siempre recorre a su gente: su solidaridad, su compromiso. Y fundamentalmente la presencia del Estado de la mano de nuestra querida Comuna 4".
 
"Parte constitutiva de la identidad del barrio es la obra de Vicente Walter, que salía todos los días con su bolsito y su pala de albañil, y todos los días iba a hacer un bajo o alto relieve que era su técnica, retratando de manera tan amorosa ese paisaje humano que lo rodeaba acá en La Boca", recuerda la artista Fabiana Valgiusti.
 
Los videos se irán subiendo a las redes:
https://www.facebook.com/133569583320270/posts/3635044283172765/
https://www.instagram.com/tv/CEKNvVBgEte/?igshid=11z89y8pze3d3
https://twitter.com/bacomuna4/status/1296871062395813888?s=19


COMENTARIOS