COMUNA 4

Denuncian mala atención del operativo DetectAR en La Boca

Organizaciones del barrio de La Boca reclaman al Ministerio de Salud porteño una aplicación eficaz del operativo post DetectAR.


La Red de Cooperación de La Boca, conformada por organizaciones sociales, políticas, religiosas, de la salud, la educación, la cultura, el poder judicial y medios comunitarios, denuncian las insuficientes políticas del Gobierno de la Ciudad para enfrentar la pandemia de Covid-19. Luego de haber padecido la deficiente implementación del operativo DetectAR en el barrio, reclaman al Ministerio de Salud de la Ciudad que haga una adecuada aplicación del plan.
 
“A partir del incremento de personas con Covid-19 en otros barrios populares, en mayo elaboramos una propuesta para enfrentar la pandemia que fuera acorde a las condiciones materiales de vida y a las características particulares de nuestro barrio que se encuentra en emergencia ambiental y urbanística en cuanto a lo habitacional desde 2006 (ley 2240). Los ejes principales eran la implementación del DetectAR en La Boca y la creación de un protocolo específico para conventillos y viviendas multi-familiares”, explican a Nueva Ciudad desde la Red.
 
Durante los días 13, 14 y 15 de junio el Ministerio de Salud porteño llevó a cabo el operativo DetectAR en La Boca, pero “no coordinó ni articuló su implementación con las organizaciones que integramos la Red, desaprovechando de esta manera el conocimiento que nuestras organizaciones tienen del barrio y sus habitantes. Información que podría haberse aprovechado en favor de una mayor eficacia en la detección de casos y en un trato más humanitario para les pacientes”, denuncian desde la Red.
 
“Durante el operativo DetectAR faltó previsión. Se nos avisó con menos de dos días de anticipación. Faltó información, así como organización y recursos humanos para implementar el dispositivo. Pese a esto, logramos realizar conjuntamente los hisopados, difundimos la información sobre medidas de prevención y signos de alarma. Tal fue el compromiso de nuestra comunidad en esta etapa, que el Ministerio contó con personal de salud que no había sido convocado”, continúan desde la Red.
 
En lo que respecta al post DetectAR -el circuito para continuar la búsqueda activa de los contactos estrechos de personas con Covid positivo, su adecuado diagnóstico y aislamientos- quedó planteado que se realizaría con la participación de todos los actores integrantes de la Red de Cooperación.
 
“Sin embargo, han sucedido diferentes problemas: se dejó fuera de la planificación de la búsqueda activa a quienes integramos esta Red con el conocimiento profundo que tenemos del territorio y las familias que lo habitan; las personas derivadas al centro DetectAR de Balvanera han tenido que esperar largas horas para obtener los resultados de los hisopados, muchas de ellas encontrándose con niños y niñas pequeños, y presentando síntomas, y sin las condiciones adecuadas de espera”, declaran desde la Red.
 
“Muches vecines relataron que luego de realizarse el hisopado, los derivaron a sus domicilios a fin de esperar el resultado, sin ofrecerles un medio de transporte oficial. Como consecuencia, personas que son casos sospechosos y/o contacto estrecho de casos positivos tuvieron que volver en transporte público a sus domicilios, con la gravedad que esto conlleva en lo que hace a la propagación del virus. La gran mayoría de las personas que fueron derivadas a su domicilio tuvieron demoras de más de tres días en recibir, tanto su resultado, como la asistencia obligatoria de alimentos y elementos de higiene necesarios para poder cumplir con el aislamiento”, manifiestan desde la Red.
 
“Es por estos motivos que quienes integramos la Red de Cooperación de La Boca tomamos la decisión de no continuar participando del programa DetectAR en el barrio hasta tanto no se realice bajo condiciones que resguarden la salud y los derechos de las y los vecinos de La Boca. En ese sentido, le entregamos al Ministro de Salud un petitorio con distintos puntos”, continúan desde la Red.
 

Los puntos del petitorio son:
-Que los testeos se realicen en el centro operativo de La Boca (Escuela media N° 3) a fin de evitar los traslados de las vecinas/os a otro centro de testeo.
- Que los listados diarios para la búsqueda activa se elaboren con claros criterios de prioridad de intervención, teniendo en cuenta la información con la que cuenta el sistema de salud y aprovechando el alto grado de conocimiento que tenemos desde la Red del propio territorio.
- Que toda persona que deba ser derivada desde el operativo Post Detectar en La Boca, tenga garantizado el traslado en los vehículos sanitizados correspondientes hacia el centro de testeo.
- Que las personas hisopadas esperen los resultados en sus domicilios (siempre y cuando las condiciones habitacionales lo permitan) o que se los traslade en forma inmediata a haberse realizado el hisopado, a hoteles asignados y con las condiciones adecuadas.
- Que se garantice la asistencia alimentaria y de higiene para aquellos/as vecinos/as que se encuentren aislados/as en sus domicilios en tiempo, forma, calidad y cantidad suficiente.
- Contar con una trazabilidad de los casos que permita hacer seguimientos eficientes, tanto de forma telefónica, como presencial.
- Contar con un contacto directo de la UFU y la guardia del Hospital Argerich.
- Agilidad en la comunicación de los diagnósticos para poder detectar tempranamente nuevos casos y contactos estrechos. Que se comunique a la persona testeada y al equipo del post DetectAR La Boca en cuanto esté el resultado del laboratorio y este equipo sea el encargado de dar aviso a referentes de hoteles y a las personas con aislamiento domiciliario o hisopada en domicilio.
- Testeos de anticuerpos (testeos rápidos) periódicos, similares a los que realiza al equipo de salud para aquellos miembros de la Red que venimos dando asistencia alimentaria y acompañando la búsqueda activa.
 


COMENTARIOS