VIOLENCIA OBSTÉTRICA

La Legislatura pide informes sobre el fallecimiento de una embarazada

La legisladora Victoria Montenegro exigió que el Gobierno de la Ciudad informe acerca de las circunstancias del fallecimiento de María Rosa Lencina y su beba ocurrido en el Hospital Rivadavia.


La legisladora del Frente de Todos Victoria Montenegro exigió que el Gobierno de la Ciudad informe acerca de las circunstancias del fallecimiento de María Rosa Lencina y su beba ocurrido el sábado 25 de julio en el Hospital Rivadavia.
 
Lencina estaba embarazada de 38 semanas y el viernes 24 de julio, un día antes de su fallecimiento, se acercó al Hospital Fernández con fuertes dolores abdominales y vómitos. Sus familiares denuncian que allí recibieron tratos discriminatorios “por vivir en el Barrio Padre Carlos Mugica”. La tía de María Rosa agregó que “nos marcaban como peligrosas ya que veníamos de un barrio donde supuestamente todos tenemos Covid”. Incluso señalan que se les negó la posibilidad de usar el ascensor público de ese hospital.
 
María Rosa estuvo todo el día sentada en una silla en un pasillo del Hospital Fernández a pesar de los dolores. Incluso luego de varias horas de espera le dijeron que “se quejaba de maricona”.
 
Ante la desidia total, María Rosa decidió volver a su casa. Sin embargo, al otro día los dolores recrudecieron y la familia llamó al SAME, pero le respondieron que todas las ambulancias y móviles estaban destinados al coronavirus. Con esfuerzo y gracias a su familia y vecinos llegó a las 11 horas al Hospital Rivadavia. Dos horas después, médicos de ese centro de salud le informaron a la tía de María Rosa que ella y su beba habían fallecido.
 
Ante esta situación de brutal violencia obstétrica e institucional, la legisladora Montenegro señaló que “es un caso tremendo, estos casos de violencia obstétrica se están repitiendo. Desde el bloque de Frente de Todos venimos trabajando acerca de todos estos temas: situaciones de violencia obstétrica, falta de medicamentos, ausencia de atención profesional”.
 
La exigencia de explicaciones al Poder Ejecutivo se materializó en un Pedido de Informes suscripto por Montenegro y los legisladores Claudio Ferreño, Laura Velasco, María Rosa Muiños, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, Claudio Morresi, Manuel Socías, Lorena Pokoik, Leandro Santoro y Ofelia Fernández.
 
En la presentación se exigen al Gobierno de la Ciudad que explique qué tipo de atención recibió María Rosa Lencina en el Hospital Fernández; cuál fue el diagnóstico con que se le dio el alta ese día; qué seguimiento médico se realizó luego; con qué disponibilidad de camas contaba el servicio de Obstetricia y de Neonatología, el día viernes 24 de julio en el Hospital Fernández; cuál fue la respuesta del SAME el sábado 25 de julio por la mañana ante el llamado de la familia de María Rosa Lencina; qué tipo de atención recibió ella en el Hospital Rivadavia el 25 de julio; qué tipo de atención neonatológica tuvo la niña que nació ese día, y cuál es la causa del deceso que se indica en el libro de partos; cuál era la disponibilidad de camas del servicio de Obstetricia, así como de Neonatología, el viernes anterior en el Hospital Rivadavia; informe dotación de personal disponible en ese nosocomio, discriminando por servicios involucrados, turno y profesión; se informe acerca de la cantidad de nacimientos asistidos tanto en el Hospital Fernández como en el Rivadavia, desde que empezó la cuarentena.


COMENTARIOS