FÚTBOL FEMINISTA

Día de las Futbolistas: "El fútbol que queremos y por el que trabajamos es con las mujeres, lesbianas, travestis y trans"

El 21 de agosto de 1971 un equipo de 17 mujeres argentinas jugó el Mundial de México sin botines, entrenador ni financiamiento. Así y todo, le ganaron 4 a 1 a Inglaterra. En homenaje a ellas y contra la desigualdad de género en este deporte, las futbolistas festejan su día.



Esta fecha fue establecida como Día de las Futbolistas porque el 21 de agosto de 1971 un equipo de 17 mujeres argentinas jugó el Mundial de México, sin botines ni entrenador y con una sola camiseta a la que cada una le cosió el número. Sin apoyo ni financiamiento viajaron hasta la Ciudad de México y vencieron a Inglaterra 4 a 1 ante 100.000 personas.

El año pasado y en conmemoración de este hecho, la legisladora Andrea Conde impulsó la declaración del Día de las Futbolistas en la Ciudad. "Machonas, marimachos, varoneras, que una nena no hace eso, que te ensuciás toda'. Nos pusieron excusas, nos echaron de la cancha, nos mandaron a cuidar muñecos de plástico o a hacernos amigas de utensilios de cocina que eran ‘más propios de una nena’. No era propio. Era impuesto. Y hoy estamos contribuyendo a que muchas nenas sepan que si les gusta el fútbol no hay razón para no ejercer su derecho a este deporte", expresó el año pasado la legisladora.

Este año, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad festejaron el día y aseguraron: "El fútbol que queremos y por el que trabajamos es con las mujeres, lesbianas, travestis y trans. En el Día de la Futbolista, seguimos alzando la bandera de igualdad para que la cancha, los pases y los goles sean de todas, todes y todos". 
 

Los clubes también festejaron a sus jugadoras:






 

COMENTARIOS