FEMINISMOS

Ayelén Pujol: "Que nunca más se piense al fútbol sin mujeres y disidencias adentro”

Periodista y jugadora en Norita Fútbol Club, presentará su libro “¡Qué jugadora”, una investigación sobre un siglo de historia de fútbol femenino en el país.



Cuando comenzó a gestarse “¡Qué jugadora!”, de Ayelén Pujol, el momento de auge y visibilización del fútbol femenino y feminista aún no había comenzado. Pero el libro, que narra un siglo de historia de fútbol de mujeres en Argentina, llegó a la calle en pleno furor mundialista y en el marco de las primeras grandes conquistas en materia de profesionalización de fútbol femenino en el país.

“La idea del libro no surgió con este momento del fútbol femenino, todo lo contrario. Pero cuando le tocó salir a la calle fue otro momento, con todo lo que está sucediendo ahora y una transformación muy rápida. Habiendo ido al Mundial de Francia, creo que el fútbol femenino vive un momento de plena transformación y ocupa un lugar en el mapa del deporte a nivel global completamente nuevo. Pero también sobre todo acompañado por un montón de luchas que trascienden el juego del fútbol en sí”, remarcó Pujol, periodista y futbolista en Norita Fútbol Club –en honor a la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas-.

“¡Qué jugadora!” se presentará el miércoles 31 a las 20 en Casa Brandon (Drago 236), con disertaciones de la periodista deportiva Ángela Lerena, la futbolista Macarena Sánchez –jugadora de San Lorenzo y referente de la lucha por la profesionalización- y Betty García, capitana del seleccionado femenino en 1971, cuando Argentina jugó su primer mundial de fútbol femenino.

“En el mundial pasado había selecciones donde cada una tenía sus luchas, distintas. Las del primer mundo, las europeas o Estados Unidos, ya tienen muchos derechos conquistados pero van por otros como la igualdad salarial. Y por otro lado, las selecciones del subdesarrollo, como Argentina o Chile y otras, pelean por derechos más elementales: condiciones básicas de entrenamiento, ser reconocidas como trabajadoras. Me parece que todo eso está en plena transformación, que hay futbolistas más conscientes, más dispuestas a alzar la voz y pelear, con más deseo y más consciencia de la desigualdad que hay, sobre todo en el fútbol”, destacó Pujol. Y agregó: “Porque existe en todos los deportes, pero me parece que en el fútbol es más marcada esa desigualdad y es muy evidente porque precisamente se trata del deporte que más mueve en todo sentido, el que más público mueve, el que más impacto genera en lo social, en lo cultural, en lo político, en lo económico”.

La periodista contó, en diálogo con Nueva Ciudad, que la idea del libro surgió también a modo de reivindicación de las jugadoras relegadas de la historia oficial (y machista) del deporte. “La idea de presentar el libro, que esté en la calle, y esto de hablar de un siglo de fútbol femenino en el país, se da en un momento en que también con el crecimiento y la transformación se utilizan palabras como que ‘ahora está de moda’, o que ‘ahora las mujeres juegan al fútbol’, desconociendo que las mujeres futbolistas tienen una historia y de larga data. Es una cuestión de reivindicación de la historia, de conocimiento del pasado para construir presente y futuro”.

La meta del libro, subrayó Pujol, es “dejar sentado que las futbolistas constituyen un colectivo gigante que está dispuesto a plantarse para que nunca más se piense el fútbol sin las mujeres y las identidades disidentes adentro”.

COMENTARIOS