LA OTRA PANDEMIA

Cuarentena y violencia de género: los llamados al 144 subieron un 48% respecto al año pasado

Hubo, en promedio, 193 llamados por día: ocho por hora. El pico se registró en abril: 6.191 llamados, contra 4.065 en 2019. Ante los reclamos, habrá un nuevo espacio para mujeres violentadas.



Entre el 20 de marzo, cuando comenzó en Argentina la cuarentena por la pandemia de coronavirus, y el 30 de junio, los llamados al 144 (línea de asesoramiento y contención gratuita para mujeres víctima de violencia de género) aumentaron un 48% en relación al mismo período del año pasado.

El porcentaje fue presentado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires. Hubo, en promedio, 193 llamados por día: ocho por hora. El pico se registró en abril: 6.191 llamados, contra 4.065 en 2019. Estas cifras muestran los efectos de la otra pandemia: la violencia de género, y lo que implica para muchas mujeres convivir –en plena cuarentena- las 24 horas del día con su agresor.

“Venimos verificando con preocupación un aumento significativo en los llamados y en las consultas a la 144”, confirmó –según consignó Infobae- Felipe Miguel, Jefe de Gabinete porteño, en una conferencia de prensa compartida vía Zoom con María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat; y Agustina Ciarletta, Directora General de la Mujer.

La línea 144 trabaja con 35 operadoras especializadas, entre ellas psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, que garantizan atención de forma confidencial y remota, las 24 horas los 365 días del año. Ante una emergencia, el llamado es derivado automáticamente al 911. “Durante estos 100 días de aislamiento, entre 60 y 100 llamados tuvieron que ser derivados cada mes”, dijo Ciarletta.

Ante esta situación y por los reclamos de mayores recursos para enfrentar la otra pandemia, a través de un acuerdo con el Club Nueva Chicago habrá un nuevo espacio (donde antes funcionaba el gimnasio) para ampliar la capacidad de atención y cuidados durante la pandemia a víctimas de violencia de género de la Ciudad de Buenos Aires. Así, se sumarán 30 a las 154 plazas disponibles hasta ahora. Será en el barrio porteño de Mataderos, donde las mujeres podrán ir con sus hijos, de ser necesario.

Pese a los reclamos de más recursos y en pleno aumento de las denuncias durante la cuarentena, trabajadoras de la línea 144 tuvieron que realizar un paro para exigir derechos laborales básicos. Y en este contexto hubo denuncias de intentos de cierre en el hogar Eva Duarte, el único para madres adolescentes víctimas de violencia que depende de la Ciudad, así como de contagios y fallas de protocolo en el refugio Mariquita Sánchez para mujeres violentadas del GCBA.

COMENTARIOS