EMERGENCIA SANITARIA

Denuncian contagios y fallas de protocolo en un refugio para mujeres violentadas del GCBA

En el refugio Mariquita Sánchez se confirmaron cinco casos de Covid-19 entre las alojadas. Denuncian que “se sabía desde el viernes que había un caso sospechoso y no se hizo el aislamiento de los contactos cercanos”. Otros 30 casos en estudio.

En estas condiciones estaba el refugio en 2016.


El refugio Mariquita Sánchez es uno de los dispositivos para “alojamiento, recuperación y atención a las víctimas de violencia doméstica y/o sexual” que depende del Gobierno de la Ciudad. Desde allí, denuncian que se registraron hasta el momento cinco casos positivos de coronavirus entre mujeres alojadas, mientras otras 30 permanecen a la espera de resultados.

Según dijeron fuentes del lugar a Nueva Ciudad, todos los casos son asintomáticos y se registran irregularidades en los protocolos por Covid-19, como falta de uso de barbijos adecuados y presiones para que las trabajadoras retornen sin respetar los tiempos establecidos de aislamiento.

“Se sabía desde el viernes que había un caso sospechoso y no se hizo el aislamiento de los contactos cercanos, se ocultó la información hasta el lunes, que se confirmó el caso sospechoso”, contó la denunciante. Y agregó que “a las trabajadoras que dieron negativo se las está intimando a regresar a sus puestos de trabajo no cumpliendo con el aislamiento preventivo según corresponde por protocolo nacional. Además no están trabajando con barbijo quirúrgico como indica el mismo”.

De acuerdo a la información oficial del GCBA, el refugio Mariquita Sánchez “brinda alojamiento seguro para mujeres con o sin hijas/os, que están atravesando una situación de violencia de alto riesgo”. De acuerdo a los testimonios, "dentro del refugio tienen problemas de agua caliente, funcionamiento de baños y lavarropas y se alojan entre dos y tres grupos familiares por habitación, con lo cual el contacto estrecho y la falta de higiene es inevitable". Ya en 2016 (foto) se habían conocido denuncias por las malas condiciones en materia de higiene e infraestructura.

En los últimos días, se conoció que la administración de Horacio Rodríguez Larreta pretende cerrar el Hogar Eva Duarte, el único para madres adolescentes víctimas de violencia que depende de la Ciudad.

COMENTARIOS