LEGISLATURA

Proponen un programa integral de asistencia a varones que ejercen violencia de género

El proyecto “Repensarnos” surge de la necesidad de construir políticas de prevención ante el recrudecimiento de la violencia de género en la pandemia y la escasez de respuestas del Gobierno de la Ciudad. El área existente tiene lista de espera hasta 2022. La nueva iniciativa es impulsada por Maru Bielli.



El bloque del Frente de Todxs de la Ciudad de Buenos Aires presentó ayer en la Legislatura porteña un proyecto de ley para crear un programa de asistencia a varones que ejercen o ejercieron violencia por razones de género. “Repensarnos” es una propuesta encabezada por la legisladora Maru Bielli.

Consiste en la creación de una línea telefónica de primera escucha que brinde atención y derivación a masculinidades en CABA, espacios de atención grupal en todas las comunas y la implementación de una campaña de difusión para que toda la ciudadanía conozca la existencia del programa.

“El proyecto surge de la necesidad de construir políticas de prevención ante el recrudecimiento de la violencia de género en la pandemia y la escasez de respuestas del Gobierno de la Ciudad”, indicaron desde el espacio de Bielli. “Actualmente, el dispositivo existente para trabajar con varones se encuentra dentro del Área de Asistencia a Varones Violentos, pero hay lista de espera para recibir atención hasta 2022”.

Ante este panorama, la idea del nuevo programa es “ampliar los espacios para trabajar con esta población y continuar fomentando la implementación de políticas públicas que no solo pongan el foco en las víctimas de violencia de género, sino que también interpelen a las masculinidades, para poder así contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria”.

La iniciativa contempla que la línea telefónica tendrá la capacidad de definir una estrategia de intervención que pueda articularse con diferentes instituciones en territorios teniendo en cuenta la articulación entre la Dirección General de la Mujer -propuesta como autoridad de aplicación- y otros Ministerios. Asimismo, se prevé que se realicen informes semestrales y estadísticas sobre su alcance.

En la presentación Bielli enfantizó: "Es para celebrar que intentemos poner esta línea de política pública preventiva en agenda en la Ciudad de Buenos Aires, en un contexto donde se agudizó la violencia hacia las mujeres porque necesitamos muchos más recursos del Gobierno de la Ciudad”. Y agregó: : “Es fundamental que trabajemos con los varones y que promovamos una perspectiva integral e interdisciplinaria para repensar las masculinidades”.

La legisladora Laura Velasco, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud coincidió con la necesidad de construir respuestas ante la escasez de políticas públicas de la Ciudad de Buenos Aires en materia de políticas con perspectiva de género. “Ojalá se comente en todos los espacios de varones donde muchas veces las mujeres y diversidades no podemos llegar”, añadió.

También acompañó la presentación la diputada porteña Victoria Montenegro. “Es imposible pensar en erradicar la violencia hacia nosotras y el colectivo travesti-trans si no construimos masculinidades distintas, más sanas”, advirtió. Asimismo, lamentó la tercerización de políticas estatales en materia de género por parte del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

En esa misma línea, Matías Gallastegui, candidato a legislador por el Frente de Todos, señaló el papel fundamental que tienen los varones en el acto de repensarse y construir nuevas masculinidades: “No es un otro que está lejos ni es aquel el que tiene que repensarse. Somos nosotros. Son nuestros amigos, nuestra familia, nuestro grupito de fútbol. Es en nuestra cercanía que tenemos que deconstruir nuestra prácticas y romper con una complicidad que normaliza".

COMENTARIOS