CORONAVIRUS

Trabajadoras de la línea 144 de CABA realizan un paro para exigir "derechos laborales básicos"

Su trabajo es contener a quienes sufren violencia machista y denuncian que están bajo la “forma de contratación más precarizada y tercerizada de la Dirección General de la Mujer”.

Ayer se conoció un relevamiento del observatorio Ahora que sí nos ven que indicó que desde el pasado 20 de marzo, cuando el gobierno nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hasta el 10 de mayo, hubo 49 femicidios. Uno cada 24 horas. “El lugar más peligroso para las mujeres es el propio hogar porque allí es donde más femicidios se cometen", indicó Laura “Lala” Rothberg, una de las integrantes del observatorio.

La violencia culmine de estos 49 femicidios tiene un estadio previo lleno de violencia física, psicológica y económica. La línea 144 se encarga de recibir y contener a quienes sufren estas violencias. Hoy, las trabajadoras de esta línea, tan importante para las políticas estatales, realizan un paro para exigir que les paguen su sueldo y derechos laborales básicos.

“Las Operadoras Sociales, contratadas como Asistencia Técnica de la Línea 144 CABA, decidimos parar nuestras actividades como una medida de fuerza extrema ante la falta de pago de nuestro salario de abril. Esta medida ha sido respaldada por el equipo de trabajadoras y la Coordinación de la Línea”, comienza el comunicado.

Y agregaron: “Esto se suma a la precarización que estamos viviendo respecto de nuestra forma de contratación bajo la modalidad de Asistencia Técnica, percibiendo los salarios más bajos y completamente desactualizados en relación con el resto de las compañeras de la línea 144 y de la DGMUJ”.

"Esta es la forma de contratación más precarizada y tercerizada de la Dirección General de la Mujer y nuestra tarea es considerada como esencial. Nuestros salarios son de 25.100 pesos por lo que existe una gran brecha salarial mientras realizamos las mismas tareas, con la misma carga horaria y no contamos con derechos laborales básicos. Exigimos el pago de nuestro salario y contrataciones dignas ya" describieron en el comunicado.

COMENTARIOS