VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Gatillo fácil: la autopsia confirmó que a Facundo Scalzo lo mataron por la espalda

"Dos (de los disparos) impactaron en sus brazos y los otros directamente en la espalda", confirmó la abogada de la familia. De los tres gendarmes detenidos por el asesinato del joven de Bajo Flores, dos salieron en libertad bajo fianza.



A Facundo Scalzo, el joven de Bajo Flores asesinado por gendarmes, lo mataron por la espalda. Así lo confirmó la autopsia, que determinó que recibió cuatro balazos por detrás. En tanto, dos de los tres efectivos detenidos fueron liberados bajo fianza.

"Dos (de los disparos) impactaron en sus brazos y los otros directamente en la espalda", confirmó en diálogo con Página 12 Romina Ávila, abogada de Andrea Scalenghe, madre de la víctima. El estudio confirmó los testimonios de los vecinos del Barrio Rivadavia II, que rechazaban la versión del "tiroteo" dada por los tres gendarmes detenidos - Juan Pablo Ruiz, Jorge Luis Pérez y Diego Arturo Rocha- y aseguraban que Scalzo fue perseguido y baleado por detrás.

Tanto Ávila como Yamila Cirigliano, coordinadora del Área Interdisciplinaria de la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia, confirmaron a Página 12 que el joven no portaba armas al momento de recibir los disparos: así se observa en un video aportado a la causa. Incluso, Ávila y Cirigliano indicaron que el arma secuestrada –que los gendarmes atribuyeron a Scalzo- nunca fue disparada. Aún resta saber de dónde salió esa arma con la que los gendarmes intentaron inculpar al joven de 20 años.

El lunes por la noche, los gendarmes Ruiz y Pérez pagaron la fianza fijada en cien mil pesos por la jueza Alejandra Mercedes Allaud y podrán continuar el proceso en libertad. En tanto Rocha, señalado como quien disparó el arma que asesinó a Scalzo, seguirá en prisión preventiva imputado por “homicidio calificado”: la magistrada entendió que en su caso “se avizora la existencia de un muy alto peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación".

Pero no está confirmado que solo Rocha haya disparado. Las versiones de los vecinos apuntan que se escucharon más de cuatro detonaciones y que los gendarmes incluso dispararon al aire para ahuyentar testigos. Para este miércoles está previsto que se den a conocer los resultados de los peritajes balísticos y de los dermotest realizados en los dedos de los tres gendarmes. 

COMENTARIOS