VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Gatillo fácil en Bajo Flores: detienen a tres gendarmes por el asesinato de un joven

La noticia se conoció ayer. Facundo Scalzo recibió tres tiros y falleció rodeado de gendarmes que no permitieron que reciba los primeros auxilios. Hoy los efectivos de la fuerza nacional serán indagados.

Un video que se difunde en redes muestra la frialdad con la que la Gendarmería rodea a Facundo Scalzo de 20 años y no permite que se lo ayude. Los efectivos de la fuerza que responde a la ministra Sabina Frederic le dispararon tres veces, dos de esos tiros dieron en la espalda del joven. El video continúa con gritos de vecinos y familiares que intentan llegar a él, pero la Gendarmería responde con violencia. Las versiones oficiales dicen “tiroteo”, pero, según el relato de los vecinos, fue un nuevo caso de gatillo fácil.

Todo ocurrió en el Barrio Rivadavia I, lindante con la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, el pasado miércoles por la tarde. Facundo falleció en el Hospital Piñero y aún no hay resultados de la autopsia. Mientras tanto, tres gendarmes fueron detenidos e incomunicados por orden del juzgado Criminal y Correccional N° 55, a cargo de la jueza Alejandra Alliaud.

La magistrada dispuso la intervención de la Policía de la Ciudad en la investigación y ordenó las pericias en el lugar del hecho a la Unidad Criminalística Móvil. Se espera que hoy sea la indagatoria a los efectivos de la fuerza nacional. Por su parte, desde el ministerio de Seguridad de la Nación se inició una investigación interna, mientras aguardan por los peritajes oficiales y los primeros resultados de la investigación judicial. No hay agentes con ningún tipo de heridas, por lo que resulta difícil sostener la versión de un enfrentamiento.

En diálogo con El Destape, un vecino aseguró que los gendarmes intervinieron en una discusión entre dos familias, Facundo empezó a correr y le dispararon por la espalda. Además, indicó que el joven estaba desarmado. “En el caso de que estuviera armado, como dicen, no había motivos para fusilarlo. Había tanta cantidad de gendarmes que tranquilamente podrían haber controlado la situación, se dicen barbaridades, no había ningún tiroteo y nada justifica ese desenlace”, relató.

Desde el Comité de Crisis del Bajo Flores y el Observatorio de Derechos Humanos Comuna 7 emitieron un comunicado en el que expresan “bronca, enojo y profundo repudio frente al homicidio de Facundo Scalzo en manos de integrantes de la Gendarmería Nacional”. Denuncian que a Facundo “lo mataron cobardemente por la espalda”, y advierten que no están dispuestos a “soportar más asesinatos ni torturas en nuestros barrios populares”.

También se sumaron a los reclamos los Curas y Comunidad de Madre del Pueblo, quienes remarcan que desde hace tiempo hay "excesos de la Gendarmería contra nuestros pibes". Y agregan: "Con Facu se nos va un pibe bueno, no queremos callar ni ser cómplices de tanta injusticia".

COMENTARIOS