CORONAVIRUS

Gendarmería le disparó cuatro tiros a un joven, le negó atención médica y murió en el hospital

Durante una hora esperaron los familiares y vecinos de Facundo la ambulancia en el barrio porteño de Bajo Flores. Mientras tanto, gendarmes rodearon el cuerpo del joven y no permitieron que le den los primeros auxilios. Facundo murió al llegar al hospital Piñero.

“En medio de discusión entre vecinos, apareció la Gendarmería, entre corridas y confusiones lo fusilaron de cuatro tiros, dos por la espalda y dos en los brazos. Se estuvo esperando más de una hora a la ambulancia SAME, sin permitir que la madre y los vecinos le realicen primeros auxilios, ya que estaba vivo. Al llegar la ambulancia y llevárselo, no dejaron que la madre los acompañe, agrediendola físicamente,llegando al Hospital Piñero, Facu se nos fue”, así es el crudo relato del comité de crisis del barrio porteño de Bajo Flores sobre la muerte de Facundo Escalso, un joven de 19 años.

Un video que se difunde en redes muestra la frialdad con la que la Gendarmería rodea a Facundo y no permite que se lo ayude. Sus vecinos y familiares gritan, intentan llegar a él, pero la Gendarmería responde con violencia. Las versiones oficiales dicen “tiroteo” pero, según el relato de los vecinos, fue un nuevo caso de gatillo fácil.

Télam publicó la versión de la Gendarmería que indioca que “un joven de 20 años murió baleado esta tarde luego de un tiroteo con efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en el interior del Barrio Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires”. Y continúa: “Todo comenzó cuando oficiales de la Comisaría Vecinal 7A de la Policía de la Ciudad recibieron un alerta que daba cuenta sobre un enfrentamiento armado entre miembros de la GNA y dos personas en la esquina de Alfonsina Storni y Pasaje Roldán, en dicho barrio ubicado en la zona del denominado ‘Bajo Flores’”.

“Voceros policiales informaron que al acudir al lugar, los uniformados hallaron a un joven que había fallecido como producto del tiroteo con agentes de la mencionada fuerza de seguridad”, agregó el cable de Télam. Sin embargo, hoy comenzaron a circular videos registrados por los propios vecinos y vecinas del barrio Rivadavia, lindante con la ex Villa 1-11-14. En los mismos se escucha el llanto de quienes conocen a la víctima y la bronca contra las decenas de gendarmes que armaban un cordón evitando que s epoda auxiliar a Facundo.

En diálogo con La Izquierda Diario, una docente del barrio (de quien se preserva la identidad por obvias razones) afirmó que “los vecinos escucharon los tiros y enseguida salieron a la calle a ver qué pasaba y encontraron al chico tirado en el piso. La sorpresa enseguida se transformó en bronca contra los gendarmes”.

“No queremos ni una bala más ni un pibe menos. Ya tenemos muchas víctimas de la violencia del Estado en este barrio, donde la estigmatización que se hace sobre los jóvenes de acá es muy fuerte. Y así los están ejecutando, estas son ejecuciones sumarias en situación de robo o por lo que sea. Ya lo vivimos a fines de los 90 y principios de los 2000, con toneladas de pibes muertos así. La historia parece que se repite”, afirmó la docente.

COMENTARIOS