EMERGENCIA SANITARIA

Reunión con Fernández para definir cómo sigue el AMBA: Larreta rechaza volver a fase 1

Ante la suba de contagios, el equipo de Kicillof plantea que “hay que cerrar todo, volver la cuarentena a fase 1 y tratar de que este sea el pico del coronavirus”. El GCBA niega por el momento a esa posibilidad. Cumbre con el Presidente al mediodía.

Imagen: captura de pantalla.


Tras días de fuertes subas en el número de contagios y muertes por Covid-19 en la Argentina, con claro foco en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno –Horacio Rodríguez Larreta- y el gobernador bonaerense –Axel Kicillof- se reúnen este mediodía en un encuentro que será definitorio sobre cómo sigue la cuarentena en la región. Mientras que en la Provincia advierten sobre la necesidad de retornar a la fase 1 –la más estricta- para evitar el colapso del sistema sanitario, en la Ciudad el mandamás porteño rechaza esa idea y quiere buscar alternativas, pese a que el número de contagiados por cantidad de habitantes es mucho más elevado en CABA.

El AMBA acumula más de 38 mil casos positivos. En el detalle de los casos acumulados, la provincia de Buenos Aires lidera la cifra con 19.329 contagiados y la sigue la Ciudad, con 19.007.

Ante este panorama el viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó: "Hay que cerrar todo, volver la cuarentena a fase 1 y tratar de que este sea el pico del coronavirus”. Algo similar dijo Kicillof en la conferencia que días atrás compartió con Larreta desde La Plata. Y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, también se pronunció en ese sentido en una entrevista por Crónica TV: “Tenemos que ver si ponemos un pie en el freno porque los casos de coronavirus se han disparado”.

Por su parte, Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, aseguró –según consignó Clarín- que de no bajar el índice de contagiosidad tal como está hasta el día de hoy, podrían "pedirle a la sociedad un esfuerzo mayor".

"Seguimos la evolución de los casos cotidianos y de la curva de la ciudad día a día, semana a semana. Lo que venimos viendo hasta hoy es que estamos con una curva que tiene muchísimos casos por día, sin embargo el crecimiento de esa curva es relativamente contenida", comentó en la conferencia del viernes.

"Por eso, siempre decimos que lo peor está por venir. Pero como no pudimos bajar el índice de contagiosidad debajo de uno, y por lo tanto cada día que pasa hay más enfermos, por supuesto que podríamos pedirle a la sociedad un esfuerzo mayor para pasar la parte más difícil de esta curva", continuó Quirós.

Larreta prefiere optar por seguir esperando para volver a algo más estricto, pero el encuentro de hoy podría cambiar sus planes. "Por ahora resistimos la presión", dijo al diario La Nación uno de los integrantes del gabinete del jefe de Gobierno, en relación a la insistencia que llega desde Provincia por tomar medidas más estrictas.

La reunión de hoy está prevista para las 12.30. De acuerdo al diario La Nación, desde la ciudad -y también desde el gobierno nacional- descartaron que en esa reunión se defina el regreso a la fase 1 "por quince días", como lo proponen desde el gobierno bonaerense. La clave estará en las conclusiones de los titulares de las carteras sanitarias y en cómo siga el número de ocupación de camas de terapia intensiva, dato fundamental en el marco de la pandemia.

COMENTARIOS