EMERGENCIA SANITARIA

Quirós: “En la medida en que el índice R esté por arriba de 1, lo peor está por venir”

“Cuando esté por debajo de 1 podremos decir lo peor ya pasó”, señaló Quirós. Pero reconoció que con el índice R actual, “mañana vamos a estar peor que hoy”. Afirmó que “no hay ningún elemento técnico para asociar la actividad física con el número de casos”.



El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, dio su conferencia de prensa habitual de los viernes para dar cuenta de avance del coronavirus en la Ciudad. Afirmó que “el tiempo de duplicación de casos en 18 días corresponde a fase 3 (de cuarentena) según definición del Ministerio de Salud de la Nación”, pero advirtió que “en la medida en que el índice R (de contagiosidad) esté por arriba de 1, lo peor está por venir”.

“Cuando esté por debajo de 1 podremos decir lo peor ya pasó”, señaló Quirós. Pero reconoció que con el índice R actual, “mañana vamos a estar peor que hoy”. Luego, remarcó: "Estamos aumentando los casos, la velocidad del aumento está decreciendo en la Ciudad". Y agregó: "Que tengamos estos datos no implica que estemos tranquilos o cómodos ni que estemos bien".

Entre los datos difundidos esta mañana, Quirós expuso que ya hay 6922 casos en barrios vulnerados, con 71 fallecidos. En los geriátricos, se registraron casos en 115 instituciones, con 662 infectados y 92 muertes. Ayer, de hecho, se dio un operativo de desalojo en una residencia para mayores de Balvanera, donde se detectaron más de 30 casos de Covid-19. Es uno de los ámbitos que genera más alarma por el alto índice de mortalidad en su población.

“Nuestros indicadores siguen reportando relativa estabilidad de casos”, afirmó, y pidió “precaución” con los datos de ayer –que daban cuenta de un aumento- porque aún no se terminaron de analizar.

“Al día de hoy no tenemos ningún elemento desde el punto de vista técnico para afirmar que la salida por running haya incrementado el número de casos”, sostuvo Quirós ante las críticas, incluso por parte del presidente Alberto Fernández. Admitió que se amplió en 100 camas más la terapia intensiva en la Ciudad, y que de las 400 disponibles había 149 ocupadas en el sector público, entre ellas 128 con respirador. “Estamos trabajando con el sector privado para poder reportar también esas camas en poco tiempo”, señaló. En las últimas horas trascendió que hay casi 10 mil casos en ese ámbito cuya evolución se desconoce.

El Ministro pidió ser “responsables y alternativos” en las formas de las familias de celebrar el Día del Padre el próximo domingo, en el marco de la continuidad del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. “Apelo a todos los padres y abuelos que tiene esta sociedad a que nos enseñen a pasar este día con distanciamiento físico. Eso es lo que les pido”, cerró.

COMENTARIOS