VIOLENCIA DE GÉNERO

El GCBA quiere cerrar el Hogar Eva Duarte, el único para madres adolescentes víctimas de violencia

Este hogar es para madres adolescentes de la Ciudad, está ubicado en La Paternal y es el único con estas características. El Gobierno porteño pretende reubicar en otras instituciones a las mujeres con sus hijos y a las trabajadoras de la institución.


El Hogar Eva Duarte está ubicado en la avenida Warnes, en el barrio de La Paternal. Es el único espacio que ofrece la Ciudad de Buenos Aires para contener a madres adolescentes víctimas de violencia. Depende de la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario, a cargo de Jazmín Lerner.
 
Ayer miércoles, el Gobierno porteño informó a las trabajadoras del lugar que las “reubicarían”, a ellas, y a las adolescentes que viven ahí. La razón esgrimida es que comparten edificio con el Hogar San Martín en el que se alojan adultos mayores y por lo tanto hay riesgo sanitario en el marco de la pandemia de Covid 19. Las trabajadoras del Eva Duarte sostienen que no hay espacios comunes y que se trata sólo de “una excusa”.             
 

Viviana Aguirre que trabaja en el Eva Duarte explica a Diario Z que “estamos en un ala del San Martín. No tenemos ningún espacio común. Nos mudaron acá hace seis años porque donde estábamos había riesgo de derrumbe. Y con mucho trabajo en todo este tiempo logramos que el hogar cuente con todas las instalaciones para las adolescentes y sus hijos. No hay ningún otro ámbito que reúna esas condiciones”.
 
Hay tres hogares más del Gobierno de la Ciudad para contener a mujeres que sufren violencia. “Pero son para mujeres adultas sin chicos. Es una situación muy distinta y una problemática que necesita otro abordaje”, detalla Aguirre. Esta medida “trae como consecuencia condiciones de hacinamiento en otros dispositivos, ya que, ante el recrudecimiento de los casos por violencia de género, los efectores están colapsados y no llegan a cubrir la demanda”, aseguran las trabajadoras.
 
Desde que comenzó la pandemia, el Gobierno de la Ciudad tomó medidas restrictivas. Ante la obligación del aislamiento, muchas de las adolescentes que estaban en el Eva Duarte decidieron volver a sus casas. “Muchas de las chicas que se fueron volvieron a los lugares en los que vivían situaciones de violencia. Ahora piden el reingreso y no las están dejando”, explicó a Diario Z Nadia Polanco, trabajadora social y delegada de ATE. “Las idas y vueltas son habituales en un proceso de ruptura con una situación de violencia. En este momento esas chicas están sin opción”.       
 
El Hogar tiene espacio para 10 madres adolescentes con sus hijos y en este momento, debido a las restricciones que impiden los ingresos, quedaron sólo dos. A pesar de eso, el Gobierno insiste con la mudanza. “Oficialmente nos dijeron que el problema es el contacto con el San Martín. Nosotras creemos que quieren usarlo para otra cosa. Esta intención no es nueva. Empezó en el día 15 de la cuarentena”, señaló Aguirre.
 
El único espacio en que se cruzan trabajadores del Eva Duarte y los del San Martín es en el hall de entrada del edificio porque tienen la misma puerta de ingreso. “Por eso propusimos que se habilite la entrada lateral, para ni siquiera exista ese riesgo de contacto, y no aceptaron”, detalla Aguirre.
 
La propuesta oficial es la reubicación. Polanco insistió con lo riesgoso de ese camino. “Tendrían que convivir con adultos y son hogares que ni en lo edilicio están equipados para abordar tareas con adolescentes y con niños. Ni siquiera tienen bañaderas preparadas para los chicos”.
 


COMENTARIOS