CUARENTENA OBLIGATORIA

Un femicidio cada 24 horas desde que comenzó la cuarentena: “El lugar más peligroso para las mujeres es el propio hogar”

Un relevamiento del observatorio “Ahora que sí nos ven” detalló que, desde el 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento obligatorio hasta el 10 de mayo, hubo 49 femicidios. El 53% de los casos se dieron en Buenos Aires.

El pasado 20 de marzo el gobierno nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde ese momento, hasta el 10 de mayo, hubo 49 femicidios. Uno cada 24 horas. “El lugar más peligroso para las mujeres es el propio hogar porque allí es donde más femicidios se cometen", indicó Laura “Lala” Rothberg, integrante del observatorio Ahora que sí nos ven, quienes realizaron el relevamiento.

De acuerdo al informe, el 53% de los casos se dieron en Buenos Aires, donde fueron asesinadas 26 mujeres; bastante más arriba que en Misiones y Tucumán, donde se registraron 5 femicidios en cada provincia. De esta manera, las continúan Santa Fé, con 3 casos; Entre Ríos, con 2; y Córdoba, Chaco, Río Negro, San Luis, Santiago del Estero, Santa Cruz, Salta y Mendoza, todos con uno. Rothberg explicó que “el aislamiento puso las cartas sobre la mesa y ahora todos están viendo esto de cerca” e insistió con la peligrosidad que implica para muchas mujeres el llamado “hogar”.

En ese sentido, agregó que “este contexto de cuarentena viene a reforzar esto y lo muestra muy crudamente, del cómo las mujeres sufren violencia en sus casas”. “Socialmente estamos viendo esto de cerca, pero quienes venimos registrando esta problemática nos damos cuenta que son números que dejan en descubierto esta realidad y la ineficiencia de la Justicia”, recalcó.

Las cifras acompañan esta idea: el 78% de los asesinatos tuvieron lugar en la vivienda de la víctima, el 8% en la vía pública; el 6% en una vivienda familiar; y el 2% en la vivienda del agresor. “Nosotras vimos que, de las 49 mujeres asesinadas en la cuarentena, 12 de ellas tenían medidas restrictivas como una perimetral o una denuncia hecha. Entendemos que la Justicia llegó tarde, porque esas mujeres pudieron llegar hasta la Justicia y, sin embargo, fueron asesinadas”, criticó.

“Por este motivo, creemos que debe haber un desafío que consista en ver cómo la Justicia puede tener un mayor control de las medidas que adopta, ya que vemos siempre que se violan esas medidas por parte de los femicidas”, explicó Rothberg. Sobre quienes comentieron los femicidios, el “53% de los femicidas fueron la pareja de la víctima y el 15% la ex pareja, es decir, un 68% de vínculos cercanos con las mujeres asesinadas. Es una cifra altísima y por eso siempre ponemos el foco en esta cuestión de que los femicidios y la violencia de género ocurren en las casas y con los vínculos más cercanos”, explayó.

COMENTARIOS