TRANSPORTE

Proponen la creación de un programa para fomentar el uso de la bicicleta

Los diputados del Frente de Todos buscan crear un programa que otorgue un incentivo económico a los trabajadores que utilicen como medio de traslado la bicicleta. Al mismo tiempo que pide la ampliación de la red y espacios de guardería para los rodados.


El legislador del Frente de Todos (FdT), Juan Manuel Valdés, presentó un proyecto de ley para crear el programa “En Bici al Trabajo” destinado al otorgamiento de un incentivo económico a las y los trabajadores que utilicen la bicicleta como medio de traslado a su puesto de trabajo. El objetivo de la iniciativa es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte principal para la circulación de la Ciudad.
 
Además, el proyecto propone inversión en infraestructura, ampliación de la red de ciclovías y espacios de guardería que garanticen la movilidad en condiciones de equidad, accesibilidad y seguridad.
 
En los fundamentos, Valdés explicó: “En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández es de suma importancia pensar medios alternativos de traslado que permitan evitar la conglomeración de grandes cantidades de personas. Lamentablemente el transporte público es un ámbito que produce grandes agrupaciones sociales y es indispensable que este sistema sea descongestionado, por lo menos en este contexto”.
 
“En función de esto podría pensarse que el auto, al ser un medio individual, sería la mejor forma de sortear este difícil momento. Sin embargo, no creemos que esta sea la solución. La aglomeración de autos no es beneficio para el conjunto de los vecinos y vecinas de la Ciudad, no sólo por la contaminación que esto produce sino porque provocaría demoras, retrasos e incomodidad en la movilidad”, agregó el legislador del Frente de Todos.
 
Para finalizar, Juan Manuel Valdés expresó: “esta ley busca crear un programa que incentive el uso de la bicicleta como respuesta al paradigma de descongestión del transporte público. No sólo el uso de este medio es beneficiario para la salud de quien lo utiliza, sino que es una respuesta sustentable a este problema. Si bien el uso de la bicicleta es una respuesta al contexto actual supone también una salida a largo plazo para la descongestión vehicular en las ciudades y, además lograr crear un hábito saludable en los usuarios. Es decir, esta ley no busca crear una medida momentánea al problema de la pandemia, sino que su objetivo es crear una política pública de movilidad sustentable”.
 
El proyecto fue acompañado por los legisladores del FdT, María Bielli y Santiago Roberto.


COMENTARIOS