TRANSPORTE

Desde hoy vuelve a funcionar el sistema Ecobici

¿Cómo funcionará el sistema de bicicletas gratuitas de la Ciudad? Vuelven a funcionar 200 estaciones, la idea es descomprimir el transporte público. También regresan los monopatines.


Hoy lunes vuelve a operar el sistema de Ecobici en la Ciudad. Después de que se anunciara una tercera prórroga en el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el AMBA y un día antes de que comenzaran a flexibilizarse comercios minoristas como librerías, jugueterías y florerías en territorio porteño, regresará el servicio de bicicletas con el fin de brindar más opciones de traslado para los trabajadores esenciales y exceptuados en la cuarentena.
 
“No se reabrirá con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos de menos de cinco km de distancia”, explican a Infobae desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno porteño. La incorporación de las bicicletas será gradual mediante un esquema especial. Se abrirán 200 estaciones y se incorporarán 2.000 bicicletas al servicio para servir como red complementaria al subte. Una novedad es que las bicicletas y los monopatines podrán ser transportados en el subte.
 
Las estaciones de Ecobici que se abren son puntos estratégicos de combinación, aquellos que están próximos a Centros de Trasbordo para ser usadas con el propósito de descomprimir el uso del transporte público. El viaje máximo será de 30 minutos: el 70% de los viajes acumulados registrados en el sistema duran media hora. “La intención es promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema”, argumentan desde el Ministerio de Transporte porteño.
 
Se limpiarán y desinfectarán las estaciones y las unidades dos veces por día para disminuir el riesgo de contagio. Desde Ecobici también recomiendan a los usuarios lavarse las manos antes y después de anclar la bicicleta y de circular con el tapaboca o el barbijo obligatorio.
 
Además, se habilitará el regreso de los monopatines. El sistema, a cargo de la empresa Grin, se someterá a un retorno gradual con una dinámica diferente: se pondrán en funcionamiento 200 monopatines para la primera fase en los barrios de Palermo, Recoleta y Microcentro, y los médicos de la Ciudad de Buenos Aires tendrán un beneficio de 30 minutos sin costo para su uso. Grin estará a cargo de la limpieza y la desinfección de cada una de las unidades.


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?