TRANSPORTE

Lanzarán créditos para la compra de motos, bicicletas y monopatines

El transporte público es utilizado por más de cuatro millones de personas en el área metropolitana en días normales. Es la gran preocupación del Gobierno ante el posible contagio de coronavirus.


El Ministerio de Transporte de la Nación está pensando en un plan de financiamiento para la compra de motos, bicicletas a motor, bicicletas y monopatines eléctricos para descomprimir el transporte público ya que la mayor parte de los viajes son entre tres y seis kilómetros.
 
Aunque, por ahora, el transporte público no es el gran problema de la cuarentena porque diariamente viajan 1.100.000 personas en lugar de los 4.250.000 que viajaban habitualmente antes del aislamiento obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández. La situación cambia en las horas pico.  
 
Cuando se habiliten más actividades el flujo de pasajeros va a aumentar. Por eso, la estrategia del Ministerio de Transporte es avanzar de cara a lo que se viene. La semana que viene se probará el sistema de reservas, a través de una aplicación, en los trenes de la mañana del ferrocarril Mitre, ramal Tigre, informa Página 12.
 
La conducción de Trenes Argentinos y el Ministerio tomaron esa resolución para hacer primero una campaña pública sobre cómo funciona el método y la aplicación, luego hacer la prueba y más adelante, en junio, si crece mucho la cantidad de pasajeros entre las 6 y las 10 de la mañana, se usaría en las dos líneas más conflictivas: el Sarmiento y el Roca.
 
El sistema de reservas sólo regirá de lunes a viernes, de 6 a 10 de la mañana, y únicamente en trenes que vienen del Gran Buenos Aires a Retiro. De entrada, será en el Mitre, ramal Tigre. Desde la aplicación se hará la reserva con el número de DNI y la devolución va a ser un código QR y un número de trámite. Con eso y el DNI se podrá acceder al andén. Nada cambiará respecto de la SUBE y el permiso de tránsito, que seguirán funcionando como hasta ahora.
 
La prueba apunta a descomprimir las dos líneas que tienen más hacinamiento en tiempos normales, el Sarmiento y el Roca. Si sale bien, recién se aplicaría en esas dos líneas en algún momento de junio, siempre que la cantidad de pasajeros crezca. Pero en algún momento se liberarán actividades como el comercio de ropa, los shoppings, el servicio doméstico, más trabajos de construcción, peluquerías, oficios diversos, las oficinas del Estado y las clases. En ese escenario nada será fácil en el transporte.
 
Además, en el Ministerio de Transporte están diseñando un plan de créditos para lo que se conoce como el transporte individual: las motos, las bicicletas eléctricas, las bicicletas y los monopatines eléctricos. El diagnóstico es que gran parte de la gente usa los medios públicos para hacer viajes cortos - tres a seis kilómetros - y el transporte individual sería una buena alternativa. Además, estudian aumentar los carriles para esos vehículos.
 
Esta política ya existe en muchísimos países, en especial en los europeos. Desde hace años se fomentan alternativas que mejoren el medio ambiente y la salud: por eso aparecieron los sistemas de las bicicletas y monopatines públicos. Por supuesto que la implementación en la Argentina no será fácil, dado los problemas de tránsito, de seguridad y económicos.
 


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