EMERGENCIA SANITARIA

Los trabajadores de limpieza del Hospital Rivadavia reclaman que trabajan sin protección

Son trabajadores tercerizados, perciben sueldos bajos, son esenciales, pero no les proveen los elementos mínimos de higiene y protección.


Las y los trabajadores de limpieza realizan tareas esenciales porque la higiene y la desinfección evitan la propagación de virus y bacterias en el ámbito hospitalario. Algo muy importante siempre y más aún en este momento con la llegada del Covid 19 y con el pico de contagios en la Ciudad de Buenos Aires. 
 
Mientras que el Gobierno de la Ciudad gasta millones en barbijos que nunca llegaron, en los hospitales faltan insumos, testeos y protocolos para proteger al personal esencial. “Soy empleado de limpieza del Hospital Rivadavia, tercerizado de la empresa la Mantovana. No tenemos ningún apoyo de la empresa, y muchas veces tampoco del hospital. No tenemos barbijos para trabajar. Nos dan un barbijo que nos tiene que durar 4 días. Muchas veces entramos a limpiar donde hay pacientes con Covid y no nos dan el barbijo correspondiente, que es el Nº 95. Tampoco en nuestro lugar de limpieza tenemos alcohol en gel para lavarnos las manos, ni tenemos jabón para manos, que es algo muy grave”, cuenta a La Izquierda Diario un trabajador.
 
“El chico que trabaja en recolección de residuos en el hospital trabaja con un delantal que no es reciclable o sea tiene que usar el mismo delantal siempre. No se lo cambian. El recorre todo el hospital y eso no es higiénico para nada. Nos dan unos guantes amarillos, que a veces ya fueron usados por otra persona. Nunca nadie nos explicó cómo usar los elementos de protección, siendo que hay todo un procedimiento para usarlos correctamente”, continúa el trabajador.
 
“Además, la empresa que no nos quiere pagar como trabajo insalubre. En nuestros recibos de sueldo todavía figura que estamos limpiando oficinas y no en un hospital”, concluye el trabajador del Hospital Rivadavia.
 
La Comisión de Higiene y Seguridad del hospital, se está organizando en asambleas y reclamando las medidas básicas y elementales de protección para todo el personal, sea de planta o tercerizado.
 


COMENTARIOS