CORONAVIRUS

Trabajadores del Hospital Piñero denuncian persecución tras exponer la falta de insumos

Desde la asamblea de trabajadores del hospital del barrio porteño de Flores, indicaron “Vemos todos los días la falta de equipos de protección personal (EPP) y de criterios unificados de intervención”.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, los trabajadores y trabajadoras de la salud comenzaron a visibilizar las situaciones que se viven en los hospitales públicos. Sueldos bajos, jornadas laborales extensas y la falta de recursos sanitarios que se viven hace años, hoy ponen en riesgo aún mayor a la primera línea que combate al Covid-19. En ese sentido, desde hace semanas en los hospitales porteños se realizan distintas protestas para exigir que se cumplan con los protocolos y medidas sanitarias correctamente.

Así lo hicieron los trabajadores y trabajadoras del Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero” del barrio porteño de Flores. Tras las protestas, desde la asamblea de trabajadores del hospital denuncian una persecución contra Laura Costa, enfermera de la Unidad de Clínica Médica N° 3, y Wladimir Tintaya, enfermero de la guardia, luego de que lograran publicar en el diario La Nación una nota titulada “Coronavirus: “si nos contagiamos, ¿quién cuidará a los pacientes?”, donde denuncian la falta de insumos en la institución.

Según consingó Anred, los trabjadores denunciaron: “El Dr. Rivero, junto al subgerente de Enfermería, Marcelo Alanís, y el responsable del departamento de Enfermería, Manuel Barreiro, les notificó formalmente que quería pruebas de lo declarado, cuando deberían ser más bien las autoridades del Hospital y el Gobierno de la Ciudad y todos los responsables de garantizar la salud de los trabajadores y la población, quienes den muestras de que se está en condiciones para atender en esta pandemia y garanticen los recursos necesarios en cantidad y calidad para ello. Que taparnos la boca no signifique callarnos”.

Y agregaron: “Rechazamos el proceder de la Dirección del Hospital y exigimos urgentemente que se retiren las acciones realizadas, ya que va en contra del derecho a la libertad de expresión y de organización”. A su vez, extendieron su solidaridad con otros hospitales y contaron que “no pasan sólo en el Hospital Piñero, sino también en el Hospital Penna, el Hospital Pirovano y tantos otros”.

Además, hacen un llamamiento a “la más amplia solidaridad” y “a las organizaciones de DD.HH., sociales, sindicales y políticas para que den su apoyo y se pronuncien al respecto”. Los trabajadores denunciaron que hay personal del hospital contagiados o con sospecha de contagio por COVID-19, “en varios sectores (terapia intermedia, guardia traumatología, CESAC 44 y 14) y en no todos se procedió al aislamiento y testeo correspondiente, exponiendo de este modo a más trabajadores y trabajadoras, y todo por el mismo salario de miseria”.

“Estos son los motivos que explican la alta tasa de contagios entre trabajadores y trabajadoras de la salud: la negligencia de las autoridades hospitalarias y gubernamentales correspondientes”, concluyeron.

COMENTARIOS