EMERGENCIA SANITARIA

Confirmaron el primer caso de coronavirus en el Hospital Borda

El paciente es un residente de 56 años que ya fue derivado al Hospital Penna. Trabajadores del neuropsiquiátrico ya habían denunciado falta de insumos de protección.



En las últimas horas se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial Borda, en el barrio de Barracas. El dato generó alarma, en una institución donde trabajadores y trabajadoras ya habían denunciado la falta de insumos para enfrentarse a la pandemia.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires al portal Infobae, se trata de un residente de 56 años que ya fue derivado al Hospital Penna. Las autoridades porteñas aseguraron que ya se puso en marcha un estudio epidemiológico para conocer si existen otros contagios.

Es el primer caso en este tipo de centros de salud, donde la situación es compleja como en los geriátricos. Los pacientes cumplimentan un encierro estricto pero los trabajadores esenciales no.

En un comunicado difundido a mediados de abril, el Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN) -creado por la ley Nacional de Salud Mental (N° 26.657)- manifestó su preocupación acerca de la situación de las personas internadas por este tipo de patologías, por lo que consideró urgente garantizar el cumplimiento de los protocolos para prevenir contagios por coronavirus de los trabajadores y profesionales de esos establecimientos.

También manifestaron su preocupación, en el contexto de la cuarentena obligatoria, por el “cumplimiento de la garantía del derecho a comunicarse de las personas internadas con sus familiares, con profesionales, con los/as defensores/as y con el Órgano de Revisión” y respecto de la realización de testeos y dispositivos de control dentro de los establecimientos de salud mental, hasta que se determine la existencia o no de una infección.

En tanto, hace diez días trabajadores y trabajadoras del Borda se concentraron en la puerta del hospital para denunciar la falta de insumos de resguardo. “No tenemos ni siquiera algo tan básico como barbijos”, denunció por entonces Analía, enfermera del hospital, en comunicación con AM750. Y advirtió que si el virus ingresaba, las consecuencias podían ser muy graves.

“No tenemos los insumos para atender a los pacientes. Nosotros tenemos que entrar protegidos con guantes y barbijos para protegerlos a ellos”, remarcó y agregó: “Pedimos mejores condiciones laborales, insumos médicos, mejor salario y  testeo para todos”. Ricardo, otro enfermero del Borda, denunció: “Larreta hace oídos sordos y no nos provee de nada. Lo que tenemos lo estamos fabricando nosotros o lo estamos consiguiendo con nuestro dinero. No hay insumos, los pacientes están en las manos de dios”.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?