COMUNA 14

Nación quiere que se suspenda el traspaso del Triángulo Salguero

La Agencia de Administración de Bienes del Estado solicitó una medida cautelar para detener el traspaso a la Ciudad de Buenos Aires de las tierras conocidas como Triángulo Salguero, ubicadas en Costanera Norte. La cesión había sido decretada por Mauricio Macri durante los últimos días de su gobierno.


La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) solicitó una medida cautelar para frenar el traspaso de las tierras conocidas como Triángulo Salguero al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, algo que había dispuesto Mauricio Macri durante los últimos días de su gobierno. La presentación judicial fue realizada por el director de la Agencia, Javier Cippitelli, y solicita que no se transfiera ni modifique la situación jurídica de los terrenos ubicados en la Costanera Norte. Esta presentación está amparada en el DNU 149/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, en el que pidió investigar la legalidad del traspaso de más de cien inmuebles realizada a fines del mandato de Macri.
 
En el documento presentado, el director de AABE detalló que es “evidente la intención del Ejecutivo municipal de vender el terreno”. Esto se deduce de un proyecto en trámite en la Legislatura porteña - el expediente 2794-J-2019 iniciado por el Jefe de Gobierno -, que tiene como objetivo el cambio de zonificación del predio, para habilitar negocios inmobiliarios, informa Página 12.
 
Entre los argumentos de Cippitelli para anular el traspaso, se detalló que la transferencia del inmueble ubicado en la Comuna 14 debe realizarse en el marco de las leyes 22.423 y 23.967, sin que un decreto del Poder Ejecutivo pueda contravenirla. La transferencia de terrenos no respeta la regla del fin de mandato, que obtura la posibilidad de una donación o venta de activos fijos durante los últimos seis meses del mandato, tal como figura en el artículo 15 bis de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Esta norma apunta que "durante los dos últimos trimestres del año de fin de mandato, no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente, exceptuando: los que trasciendan la gestión de gobierno, que sean definidos en ese carácter normativamente, y deban ser atendidos de manera específica; y aquellos cuya causa originante exista con anterioridad al periodo indicado y su cumplimiento sea obligatorio". Luego agrega que "durante ese período, estará prohibida cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos".
 
La cautelar solicitada por Cippitelli responde a los lineamientos planteados en el decreto firmado por Alberto Fernández, en el que se detalla que "deviene necesario someter a revisión los procedimientos administrativos que derivaron en la disposición de inmuebles del Estado Nacional, a efectos de proceder, en caso de detectarse irregularidades, omisiones o vicios que impliquen su nulidad, a deslindar las correspondientes responsabilidades administrativas, civiles y penales".
 
El 8 de mayo pasado, en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, la rezonificación del predio obtuvo dictamen de mayoría, alcanzado con los votos del oficialismo. El dictamen está actualmente en agenda para ser tratado en sesión ordinaria por los legisladores y, de aprobarse, el Gobierno de la Ciudad podría vender el terreno. El proyecto para vender ese predio había sido aprobado en primera instancia por la Legislatura en diciembre pasado, durante la última sesión del año y en marzo de este año fue tratado en una audiencia pública.
 
El Triángulo Salguero es una zona deshabitada que, en caso de ser aprobada la norma promovida por el macrismo en la Ciudad, quedaría habilitada para una nueva bajada de la Autopista Illia y para albergar construcciones de hasta 20 metros de altura. El terreno forma parte de los más de cien inmuebles que fueron traspasados a la Ciudad y que se plasmaron en 31 escrituras realizadas entre el 19 de septiembre y el 9 de diciembre de 2019. La valuación de estas tierras está en el orden de los 16 mil millones de pesos. La operación iniciada por Macri se realizó en base a un decreto de decreto de necesidad y urgencia firmado por el entonces presidente el 28 de octubre de 2019, es decir, un día después de su derrota electoral.


COMENTARIOS