EMERGENCIA SANITARIA

“El negocio inmobiliario es pandemia en CABA”: una asamblea advierte que la “borran del mapa” para construir torres

La Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes funciona en uno de los predios que el GCBA busca rezonificar –en plena cuarentena- para vender. Denuncian que es un “nuevo ataque a las organizaciones barriales y a los medios de comunicación comunitarios”. Además, sigue el reclamo contra el Megaestadio en Villa Crespo.



“El negocio inmobiliario no está en cuarentena, es pandemia en la Ciudad de Buenos Aires. Nos negamos a que nos borren del mapa  para construir torres”. El mensaje lo difundió la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes –junto con la Radio Asamblea FM 94.1- luego de que la Legislatura porteña tratara el viernes la rezonificación de dos predios y la venta de terrenos para la construcción de torres.

Se trata de terrenos cedidos por Nación durante el gobierno de Mauricio Macri –a poco de su salida, en noviembre de 2019- en los predios aledaños al viaducto de la Estación Villa Crespo del Ferrocarril San Martín. “En los próximos días, es clara y decisiva la intención de aprobar ese proyecto por parte del bloque oficialista de la Legislatura. Queremos que se sepa que la Asamblea de Juan B Justo y Corrientes, presente en el barrio desde el 2001, y el estudio de Radio Asamblea (declarada de interés por la Cámara de Diputados y la Comuna 15) se encuentran en los terrenos que pretenden poner a la venta. Nos preguntamos: ¿Cuál es la urgencia? ¿Quién consulto a les vecines? ¿Quién autorizó este pasaje apresurado de Nación a Ciudad justo cuando ya habían cambiado, por el voto popular, las autoridades nacionales?”, indagaron vecinos y vecinas mediante un comunicado.

Y remarcaron que el Ejecutivo local está “impulsando la venta de terrenos para negocios privados, mientras las necesidades de la población en CABA siguen siendo, entre otras, la falta de agua y contagios crecientes en los barrios populares, el aumento de casos de dengue, la demorada e insuficiente llegada de alimentos a comedores y merenderos, la desprotección del sistema de salud. A esto se suma la situación económica de gran parte de la población porteña, empleada en el rubro servicios; trabajadores independientes profesionales, artistes, emprendedores, trabajadores de la economía popular”.

Mientras continúan la olla popular y la entrega de bolsones de alimentos por parte de la Asamblea (“que lamentablemente sigue creciendo”), seguirán también la resistencia en defensa de la sede y la transmisión radial, con los talleres y demás actividades frenados temporariamente por la cuarentena. En este marco, denuncian que la movida consiste en un “nuevo ataque a las organizaciones barriales y a los medios de comunicación comunitarios”.

Sigue el reclamo contra el Megaestadio en Villa Crespo

Vecinos autoconvocados de Villa Crespo, en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus, continúan con sus reclamos ante el megaestadio que La Nación levantó ahí con sus socios. Difundieron un comunicado de prensa en respuesta a un artículo que ese diario publicó días atrás en el que informa que el Movistar Arena cedió sus instalaciones vacías para que la Cruz Roja desarrolle sus tareas.

Según consignó Página 12, acompañaron la acción solidaria pero expresaron: "Solidaridad es compartir lo propio con el otro sin buscar el interés por la acción que se realiza. Nos preguntamos, ¿qué es lo que comparte propio el estadio? ¿Los 28.000 m2 de tierras públicas cedidas gratuitamente por el GCBA y la Legislatura, por medio de una ley hecha a medida? ¿Los impuestos que no paga por estar exceptuado, cuando el mismo Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone una ley para declarar la Emergencia Económica en la Ciudad? ¿La presión que ejerce el diario La Nación, empresa a la que pertenece el Movistar Arena, para que se levante la cuarentena y no se discuta la ley para aplicar un impuesto a las grandes fortunas?".

"En momentos en que no podemos reunirnos, abrazarnos, acompañar y despedir a nuestros seres queridos ni en los cementerios, el Ejecutivo y la Legislatura continúan trabajando para aumentar las fortunas de los Grupos La Nación, Telefónica y AEG Worldwide. No se trata de solidaridad, se trata de la voracidad insaciable de los de siempre y de la entrega genuflexa de la cosa pública por parte de nuestros representantes, en el mejor de los casos", concluyó el texto difundido por vecinos y vecinas.

COMENTARIOS