COMUNA 15

Vecinos de Villa Crespo participaron en una Audiencia Pública en la Legislatura

Es por la ley aprobada el año pasado en primera lectura que cambia la zonificación para el sector denominado “Entorno Estación Villa Crespo”.


Vecinos, comuneros y funcionarios se expresaron el martes pasado en el marco de una Audiencia Pública respecto a la ley aprobada el año pasado en primera lectura que cambia la zonificación para el sector denominado “Entorno Estación Villa Crespo”, del ferrocarril San Martín, informa Parque Chas Web.
 
El 21 de noviembre pasado la Legislatura aprobó en primera lectura el proyecto que enviara el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, propiciando el cambio de zonificación para el sector denominado “Estación Villa Crespo” situado a la altura de la intersección de la avenida Corrientes, entre avenida Dorrego y calle Humboldt.
 
En este sector se encuentran inmuebles que no tienen actividad ferroviaria y forman parte del Convenio celebrado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Bienes del Estado y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
La norma adoptó el criterio del Ejecutivo quien considera necesaria la apertura de la calle Camargo pero parcialmente, no “entre Humboldt y la proyección de las vías elevadas del ferrocarril San Martín, a los fines de facilitar la permeabilidad y caminabilidad de la manzana en cuestión, como también la presencia dentro de la misma, del estadio del Club Atlético Atlanta, un micro estadio para eventos cerrado y la estación Villa Crespo, todos ellos usos de gran afluencia de público concentrada en el tiempo”.
 
En primera lectura la oposición argumentó en el recinto que el tratamiento legislativo fue demasiado apresurado, incluso hubo diputados que aludieron a la privatización de la tierra pública y a los problemas que generan a los vecinos el cambio de zonificación. Finalmente, la aprobación fue por 31 votos positivos y 13 negativos.
 
La directora general de Planeamiento Urbano -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad-, la arquitecta Sandra Tuya, abrió el debate como expositora comentando con apoyatura visual los lineamientos del proyecto.
 
Luego, más de 30 personas sobre un total de 83 vecinos inscriptos, coincidieron en reclamar la participación a través de una mesa de trabajo con el Poder Ejecutivo. Defendieron el uso del espacio público, demandaron equipamiento urbano verde y aludieron a mejorar la salubridad, higiene y seguridad de la zona así como la recuperación del servicio público de colectivos.
 
Entre las intervenciones se escuchó al vicepresidente del Club Atlanta, Alejandro Korz y al tesorero Esteban Kacanas; al vicepresidente de la Fundación Atlanta Simón Poliak y socios de la entidad que agradecieron que no se abra la calle Camargo para preservar la integridad de sus instalaciones sociales y deportivas y propusieron se considere al club para utilizar los bajoviaductos.
 
A su turno, el comunero Leonardo Lucchese expresó que “a diferencia de lo que expresa el proyecto de Ley considero que no están dadas las condiciones urbanísticas, socioeconómicas y ambientales ya que el cambio de la zonificación y luego la construcción de torres solo vendrá a complicar aún más la situación que están viviendo los vecinos. La Comuna 15, y en especial el barrio de Villa Crespo, viene sufriendo un crecimiento inmobiliario sin precedentes y de forma inconsulta”.
 
“Queremos que la Ciudad resuelva la problemática habitacional que padecemos miles de porteños y porteñas, pero lo que no debe suceder y lo que, principalmente, no debemos permitir es que se busque esconder un negocio inmobiliario para pocos a costa de los vecinos de Villa Crespo. Por ello, solicitamos que se constituya una mesa de trabajo entre: el Gobierno de la Ciudad, la Junta Comunal 15, vecinos y organizaciones sociales afectadas y así entre todos buscar soluciones reales. De igual modo, considero que esas parcelas deberían destinarse a espacio público verde”, continuó Lucchese.
 
La Audiencia que no es vinculante, tuvo lugar en el Salón Dorado con la presidencia de la Comisión de Planeamiento Urbano que encabeza la legisladora oficialista Victoria Roldán Méndez. Además, asistieron el vicepresidente, Javier Andrade (FdT) y los vocales María Cecilia Ferrero, Gonzalo Martin Straface, Cristina García De Aurteneche, Daniel Eduardo Del Sol (JxC); Matías Barroetaveña y María Rosa Muiños (FdT).
 
El paso siguiente es que la Comisión de Asesoramiento Permanente emita un nuevo dictamen el que será elevado al pleno para la aprobación definitiva.


COMENTARIOS