COMUNAS 14 Y 15

Buscan rezonificar dos predios en Villa Crespo y Palermo

La Legislatura porteña analizó dos proyectos que buscan modificar la zonificación catastral de dos inmuebles, a fin de permitir que se construyan nuevas edificaciones.


En el marco de un plenario de comisiones, la Comisión de Planeamiento Urbano -presidida por Victoria Roldán Méndez (VJ)- y la Comisión de Presupuesto -dirigida por Claudio Romero (VJ)- debatieron al respecto de dos normas que buscan modificar la zonificación catastral para permitir edificaciones y creación de espacios públicos en inmuebles, que la Nación traspasó al dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 

Ambas iniciativas habían sido aprobadas -en primera lectura- el pasado 21 de noviembre del año pasado y el 10 de marzo último se discutieron en Audiencia Pública.
 

En uno de los casos son fracciones de terreno donde estaba la estación Villa Crespo (ex Chacarita) del ferrocarril San Martín, ahora liberados porque el tren pasa elevado por el viaducto. A ambos lados de esa nueva estación ferroviaria en altura se permitiría levantar negocios inmobiliarios.
 
El otro proyecto es sobre el denominado “Triángulo Salguero”, que busca habilitar la urbanización y edificación de un terreno de más de media manzana (unos 5.800 metros cuadrados). En la actualidad es una especie de plazoleta central entre calles, a la altura de la avenida Salguero, una arteria sin nombre y una bajada prevista pero no utilizada de la Autopista Illia, en el deslinde de los barrios Palermo y Recoleta.
 
Tanto en Villa Crespo como en Salguero, se permitirán edificaciones destinadas al uso comercial, residencial, recreativo, de alojamiento y cultural.
 
Por su parte el legislador del Frente de Todos Javier Andrade opinó que “con estos proyectos el oficialismo quiere habilitar negocios inmobiliarios privados en tierras públicas. Dos edificios de 45mts de altura en Villa Crespo, torres en el Triángulo Salguero” y se pregunta “¿Estas son las prioridades de Horacio Rodríguez Larreta para la pandemia del COVID-19 en la Ciudad?”
 
Andrade continúa diciendo que “Las fachadas de las torres de Villa Crespo quedarían a solo 6 mts de las vías del tren y el emprendimiento del Triángulo Salguero está en el cono de aproximación de los aviones a Aeroparque. El ruido va a afectar la salud de les habitantes, pero al Gobierno le interesan más los negocios. Por si fuera poco, en plena pandemia se abrió́ el concurso de Costa Salguero que es parte de la mayor desafectación de tierras calificadas como parque de la historia de la Ciudad".


COMENTARIOS