EMERGENCIA SANITARIA

Cuando el Estado llega tarde: tras más de 150 contagios, comenzaron los testeos en la Villa 31

Ante la multiplicación de casos de coronavirus en los barrios vulnerables, empezaron los hisopados. En el Barrio 31 se hicieron 39 y hasta ahora 9 dieron positivo. Reclaman al GCBA asistencia real para garantizar el aislamiento en familias con infectados.



Tras la acumulación de denuncias y reclamos y luego de que la cifra de contagiados de coronavirus se multiplicara en pocos días en la Villa 31 de Retiro –donde ya se confirmaron 151 casos-, comenzaron finalmente los testeos casa por casa en ese barrio. De acuerdo a cifras oficiales, este martes se visitaron 158 hogares en los que viven 496 personas. Se hicieron 39 hisopados, de los cuales 9 resultaron positivos.

Según consignó Clarín, todavía restan los resultados de otros 23, que están siendo procesados. El operativo empezó tras el desembarco del Ministerio de Salud de la Nación en la villa, luego de que el Gobierno de la Ciudad fuera denunciado por organizaciones sociales y políticas por su accionar insuficiente.

Luego de que organizaciones territoriales como La Poderosa denunciaran la situación, finalmente ayer el Ejecutivo local admitió la gravedad de la situación en las villas, no sólo en la 31. En la 1-11-14, por caso, confirmó el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, que hasta este martes murieron cinco personas y en total se registraron 249 en los barrios vulnerables porteños.

Las pruebas que comenzaron ayer no consisten en testeos rápidos ni masivos, pero apuntan a tener los resultados en 24 horas. Se trata de la prueba de PCR: es la técnica que se utiliza para hacer diagnóstico, ya que permite detectar directamente el genoma del virus en las muestras del paciente; esto ofrece la posibilidad de diagnosticar aún cuando hay poca cantidad del virus, explicaron a Clarín fuentes de ANLIS Malbrán.

Para llegar a los casos probables (por síntomas o por cercanía con otros positivos) la Ciudad sale a hacer una búsqueda manzana por manzana, con la ayuda de referentes, delegados y organizaciones sociales.

En tanto, mientras hay sectores de la Villa 31 que llevan 11 días sin agua, un grupo de organizaciones sociales emitió un comunicado para denunciar que “el Gobierno de la Ciudad no cuida al barrio” y convocaron a una iniciativa para este miércoles al mediodía en la Manzana 109, donde se encuentra la sede del Ejecutivo local, para denunciar la situación y exigir protocolos de aislamiento y acompañamiento, resolución del problema del agua, suspensión de las demoliciones en Bajo Autopista y recolección de escombros y fortalecimiento de los dispositivos de salud en el barrio. La medida, aclararon, será llevada adelante únicamente por representantes de las organizaciones y siguiendo los parámetros de distanciamiento social.

“Hoy las organizaciones volvemos a decir que con hambre no se puede atravesar la cuarentena, que es necesaria la asistencia alimentaria que debe garantizar y reforzar el Gobierno de la Ciudad, así como los insumos necesarios para la seguridad de las trabajadoras de espacios comunitarios, mujeres en su gran mayoría, que hoy están garantizando un servicio esencial sin reconocimiento económico excepcional por esta tarea”, expresaron CTA Capital, Barrios de Pie, Movimiento Evita Seamos Libres, MP La Dignidad, CTD Aníbal Verón y el Frente de Organizaciones en lucha. Y agregaron: “Para frenar esta situación es necesario que el Gobierno de la Ciudad deje de improvisar y garantice el aislamiento real para las familias infectadas proveyendo asistencia alimentaria, sanitaria y social”.

COMENTARIOS