CORONAVIRUS

Tras un acuerdo con Lousteau, Larreta consiguió los votos para aprobar la Emergencia Económica en la Ciudad

El proyecto de Ley de Emergencia le da más poder para reasignar partidas, renegociar contratos, redirigir trabajadores y trabajadoras y hasta incluso escalonar el pago de salarios.

La semana pasada, el oficialismo porteño no reunió los votos para tratar el polémico proyecto de Ley de Emergencia Economica que presentó el jefde de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Tras un fuerte debate terminó presentando un dictamen de minoría con una iniciativa que le concede menos discrecionalidad a Larreta. Tanto en el proyecto opositor como en el oficialista se eliminó el cobro escalonado de salarios para estatales, cuestionado por voces sindicales y políticas.

El paquete de medidas contra la pandemia que impulsaba Larreta le daba más poder para reasignar partidas, renegociar contratos, redirigir trabajadores y trabajadoras y hasta incluso escalonar el pago de salarios. Luego de las críticas de la oposición porteña y de las dos CTA, el oficialismo revisó ese artículo y le puso un tope de tres salarios mínimos. También exceptuó a los y las trabajadoras de salud. Aún así, el PRO no reunió los votos para tratarlo sobre tablas: el Frente de Todos no dio sus votos para un tratamiento exprés.

Sin embargo, hoy Rodríguez Larreta se reunión con Martín Lousteau de UCR y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica quienes se comprometieron a dar luz verde al proyecto que será votado este jueves en la Legislatura. Según consignó La Política Online, desde la Coalición Cívica había pedido más controles legislativos antes de aprobar el proyecto. Por lo que el gobierno porteño aceptó crear una Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria. La misma estará integrada por los presidentes de las comisiones de Hacienda y Salud.

Desde ambos espacios, UCR y CC, pidieron limitar la facultad de resignar partidas de Educación y Salud, dejando que el gobierno pueda cambiar el destino del presupuesto para la obra pública. Además establecieron que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad reciba un 35% de las utilidades de la ley del juego. En caso de ser sancionada, la Ley regirá hasta el 31 de diciembre de 2020.

COMENTARIOS