CORONAVIRUS

Fuerte rechazo de la oposición al Plan de Emergencia Económica de Larreta

Desde el Frente de Todos aseguraron que "es imposible que apoyemos este proyecto de emergencia”. Mientras que el oficialismo indicó que podría modificar parte de la iniciativa en pos del consenso.

La comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña debatió el proyecto de ley de Horacio Rodríguez Larreta para establecer un “plan de emergencia económica y financiera”. La iniciativa prevé declarar esa emergencia hasta el 31 de diciembre de este año y que lo autorice a introducir modificaciones en las partidas presupuestarias a fin de “lograr mejores resultados en la inversión de los recursos y a fin de resguardar el funcionamiento y la calidad de los servicios públicos”.

Así, el poder legislativo, el judicial y la Defensoría del Pueblo “podrán modificar la distribución funcional, económica y por objeto del gasto, en tanto que el monto total anual de dichas modificaciones por cada categoría enunciada no supere el 5% del total del presupuesto asignado a cada Órgano”.

Ante el avance del proyecto de ley, la oposición mostró su descontento. Los legisladores y legisladoras del Frente de Todos advirtieron que el proyecto "no establece medidas concretas" para atender a los sectores económicos afectados por la caída de la actividad. "El proyecto no establece medidas concretas para atender las necesidades de los distintos sectores económicos de la sociedad que están siendo afectados por la caída de la actividad", indicaron en un comunicado conjunto.

"Entendemos la necesidad de reordenar partidas presupuestarias para atender la pandemia, pero debe hacerse bajo una exhaustiva política de control", dijeron. Esta advertencia se debe a que en el proyecto del Ejecutivo no se mencionó "el deber de notificar las reestructuraciones presupuestarias a la Comisión de Presupuesto de Legislatura", agregaron.

Por su parte, los legisladores de la izquierda, quienes ya habían criticado la iniciativa, reafirmaron su postura negativa frente al proyecto del jefe de Gobierno. “Cuando el hacinamiento es uno de los problemas para la propagación del COVID19, Larreta quiere bajar el presupuesto al Instituto de Vivienda. Dicen que el presupuesto que proviene del juego aumentó en 2017 cuando fue transferido a CABA. Nosotros proponemos gravar más el juego”, denunció Myriam Bregman.

El radicalismo porteño pidió modificaciones para acompañar la medida y desde el oficialismo no se negaron a reformular algunas partes del proyecto. La iniciativa que podría votarse el próximo jueves en una sesión especial requiere de dos tercios de los presentes, una cantidad de bancas que Vamos Juntos no reúne en soledad, aunque sí tiene los votos necesarios para aprobar la norma.

Las modficiaciones que propone el radicalismo son que la delccracion de emergencia será por tres meses, y no hasta fin de año como propone Larreta. Ademas, indicaron que en cuanto a la posibilidad de abonar los salarios en cuotas, se haga dentro del mismo mes y no afecte a los que tienen menores ingresos.

“Entendemos que se trata de poner al Estado a concentrar esfuerzos en la atención de una emergencia de tipo múltiple y estamos estudiando el texto de la ley ya que toda concentración en algunos aspectos, supondrá abandono de otros. Allí tenemos que tener un enorme cuidado”, sostuvo el legislador Marcelo Guouman (UCR-Evolución).

COMENTARIOS