EMERGENCIA SANITARIA

Tras el reclamo de medidas sanitarias, confirmaron dos casos de Covid-19 en el penal de Devoto

Uno de ellos es Nicolás Cardozo, que fue filmado mientras caía al vacío en medio de los disturbios: está internado en el hospital Fernández. Luego del acuerdo del sábado, la detección de dos casos de coronavirus entre los reclusos reflotó la tensión en la cárcel.



El viernes, la tensión estalló en la Cárcel de Devoto. Mediante un violento reclamo, los presos reclamaron medidas sanitarias y de seguridad ante la pandemia de coronavirus. Mientras continúan las negociaciones abiertas tras la conformación de una mesa de diálogo, en las últimas horas se conformaron dos casos positivos de Covid-19 entre los reclusos.

Uno es Nicolás Cardozo, quien quedó filmado durante la protesta cuando cayó desde varios metros de altura del edificio, mientras era subido por sus pares desde los techos. Según consignó Clarín, Cardozo permanece internado en el Hospital Fernández. El otro caso sería un detenido que se contagió de un penitenciario. Se trata de Roberto Fontana, muy cerca de recuperar la libertad y ahora hospitalizado.

Tras el estallido del viernes, el sábado luego de intensas negociaciones entre los representantes de los internos y las autoridades judiciales y políticas se firmó un acuerdo con el que se levantó el conflicto. Según detalló Página 12, se consensuó que se favorecen las excarcelaciones o prisiones domiciliarias de los mayores de 60 años, de los enfermos, de quienes tienen condenas menores a tres años de prisión, de las mujeres con niños pequeños, las embarazadas, los que fueron condenados siendo menores, los presos que ya tenían salidas transitorias y los extranjeros que ya hayan cumplido la mitad de la condena y estén en condiciones de ser expulsados del país.

De acuerdo a Infobae, las autoridades penitenciarias se reunieron a mediados de la noche del domingo con referentes de pabellones, junto a funcionarios del Ministerio de Salud. Les anunciaron a los reclusos del penal las medidas a tomar para contener la situación y uno de los referentes de los pabellones, que estuvo presente en la reunión, le relató luego a ese portal. “Estuvimos con personal del Ministerio de Salud. Nos dijeron que el virus ya entró al penal. A partir de esto se van a tomar las medidas necesarias para que no nos sigamos contagiando. Cada persona que tenga algún síntoma será aislado acá mismo en Devoto. La verdad que todo esto son muy malas noticias”.

COMENTARIOS