CORONAVIRUS

Levantaron el motín de la cárcel de Devoto: se creó una Mesa de Diálogo que tratará las demandas de los presos

Las personas privadas de su libertad y el Gobierno Nacional y comenzarán debatirán sobre la implementación de acordadas dictadas por la Cámara Federal de Casación y la Cámara Nacional de Casación, entre otras demandas.

Las cárceles de todo el país comienzan a presentar un problema serio para el gobierno en medio de la pandemia del coronavirus. Las protestas crecen y ya hay muertos producto de las décadas de desidia que acumulan representadas en hacinamiento, alimentación deplorable y falta de derechos humanos. La cárcel de Devoto se sumó a las protestas, el jueves por la noche comenzaron un motín para exigir medidas que eviten el contagio masivo de coronavirus, tras la confirmación de un agente penitenciario que había dado positivo en el testo del virus.

Varias horas después de iniciada la protesta, el gobierno nacional decidió entablar un diálogo que derivó en un acuerdo firmado ayer y que terminó con el motín. Las autoridades del Gobierno y los representantes de los presos de Villa Devoto firmaron cerca de las 17 de este viernes en la Capilla del único penal en Capital Federal un acta acuerdo que establece que hoy se hará un recorrido por las instalaciones para constatar los daños y repararlos. También se rubricará el compromiso de parte del Gobierno nacional de no activar traslados de presos en represalia por lo ocurrido este viernes.

Un punto fuerte del acuerdo, es la creación de la Mesa de Diálogo para tratar los temas que los presos reclamaron en este motín. “En la mesa de diálogo señalada se tratarán los siguientes puntos”, establece el documento. Y detalla: la implementación de acordadas dictadas por la Cámara Federal de Casación y la Cámara Nacional de Casación; la ley de cupo; compensaciones y conmutaciones de penas; extranjeros con domicilio en la República Argentina; informes médicos realizados por forenses; tratamiento de los diferentes tipos de métodos alternativos para el cumplimiento de la pena, “principalmente los grupos de riesgo y cercanos al cumplimiento de la pena”. Este último punto es esencialmente para las personas privadas de su libertad en Villa Devoto.

Los firmantes del acta, entre quienes estuvieron el secretario de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Mena, el director del SPF, Emiliano Blanco, autoridades de la Procuración Penitenciaria y los jueces de la Cámara de Casación Gustavo Hornos y Daniel Morín se comprometieron a activar un relevamiento “para determinar el estado de los deterioros producidos" durante la revuelta.

“En caso de que algún pabellón no pueda cerrarse, se procederá a su refacción inmediata con la posibilidad de realojar a los detenidos en el gimnasio perteneciente al Módulo 6 hasta la reparación y/o restablecimiento de la totalidad de los internos realojados a su pabellón de origen”, indicaron, según consignó Infobae.

Martín Mena se comprometió ante los delegados de los pabellones “a no realizar traslados de internos cuyo origen sean los hechos ocurridos en el día de la fecha y cualquier otro motivo que pueda interpretarse como represalia a los hechos acaecidos”.

COMENTARIOS