EMERGENCIA SANITARIA

La Ciudad abre 28 centros para adultos mayores de barrios vulnerables durante la cuarentena

Se están acondicionando iglesias y clubes de barrios vulnerables para transformarlos en centros de resguardo comunitario. El alojamiento será optativo. A qué barrios están destinados y cómo funcionarán.

Fuente: Clarín.


¿Cómo se cumple el aislamiento obligatorio en los barrios más hacinados? ¿Cómo se protege la principal población de riesgo, los mayores de 65 años, en viviendas multifamiliares? Ante estos interrogantes, el Gobierno de la Ciudad abrirá 28 centros para el alojamiento –optativo- de adultos mayores que vivan en villas porteñas. 

Según consignó Clarín, se están acondicionando 28 iglesias y clubes de barrios vulnerables para transformarlos en centros de resguardo comunitario.

En el Ejecutivo local estiman que en la Ciudad hay 4.700 adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Las acciones para asistirlos fueron previstas en el Programa Integral de Cuidado para mayores de 70 años que presentó el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el miércoles pasado. Entre los anuncios, habló de estos centros de alojamiento destinados al grupo de mayores de los barrios más vulnerables. A los demás, les pidió que no salgan de sus casas.

En el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat aclararon que no será obligatorio el alojamiento en estos centros. Se plantean como una opción para viviendas multifamiliares y multigeneracionales en las villas porteñas. Los demás, que viven solos o con otras personas del mismo grupo etario en esos barrios, serán asistidos por promotores barriales para las compras y demás.

De acuerdo a Clarín, los centros de resguardo comunitario que se irán habilitando albergarán a no más de 20 personas. En cada uno habrá asistencia de referentes barriales y del colectivo de curas villeros, con quienes se articularon las medidas. Recibirán las comidas y su medicación habitual. Hasta este sábado, sólo 20 adultos mayores aceptaron la posibilidad de instalarse en los centros.

Antes de mudarse, cada persona mayor deberá firmar un consentimiento. Después será acompañada al CESAC (Centro de Salud y Acción Comunitaria) más cercano, donde le realizarán una evaluación física y le aplicarán la vacuna antigripal. En un principio se tomarán recaudos especiales de distanciamiento hasta la obtención de un test negativo de coronavirus en la primera semana.

Además, se pondrán a disposición 150 plazas en hoteles reservados para los adultos mayores que vivan en lugares vulnerables y que así lo prefieran. Los barrios involucrados en la iniciativa son 31 (Retiro), 15 (Ciudad Oculta), 21-24 Zavaleta (Barracas-Nueva Pompeya), 20 Papa Francisco (Villa Lugano), 1-11-14 Barrio Ricciardelli (Bajo Flores, donde se registró la muerte de una mujer por coronavirus), Playón Chacarita, Rodrigo Bueno (Costanera Sur) y Carrillo-Fátima (Villa Soldati).

COMENTARIOS