EMERGENCIA SANITARIA

Larreta: “Que los mayores de 70 se queden en su casa, en CABA va a ser máxima prioridad”

Para adultos mayores en sectores vulnerables que no puedan cumplir condiciones de aislamiento en sus casas, habrá establecimientos acondicionados para alojarlos. Será en centros comunitarios, geriátricos, clubes de barrio y hoteles. Larreta llegó con barbijo a la conferencia.



El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, llegó con barbijo puesto a la conferencia de prensa que brindó esta mañana para anunciar el Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento a Adultos Mayores. Pidió que las personas de más de 70 años “se queden en su casa” y enfatizó que “en CABA va a ser máxima prioridad” el cuidado de este grupo poblacional, el que corre más riesgo de vida ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

Larreta contó que el tema del cuidado de adultos mayores se habló ayer en la reunión con el Presidente y los gobernadores, donde se puso énfasis en su protección y se acordó que cada distrito defina los detalles. “Para nosotros en CABA va a ser máxima prioridad. Son quienes tienen una tasa de mortalidad más alta”, alertó Larreta, y señaló que el Plan se pone en práctica desde hoy mismo.

“La mejor manera de cuidarlos es que se queden en su casa. Para eso les vamos a brindar asistencia a través de la red de voluntarios”, dijo el jefe de Gobierno. Indicó que ya hay más de 30 mil voluntarios inscriptos, pero que se necesitan más –la inscripción es a través de la web del Gobierno de la Ciudad-. “Que tengan un voluntario a disposición para comprar alimentos, para llamarlos dos-tres veces por día. Es importante cuidar los vínculos afectivos”, agregó.

El mandamás porteño indicó dos excepciones al aislamiento de los mayores: que salgan sólo para vacunarse contra la gripe y una vez al mes para cobrar la jubilación, si no tienen alternativa.

El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la Ministra de Desarrollo, María Migliore, dieron los detalles del protocolo para cada grupo. El caso más severo es el de los adultos mayores en sectores vulnerables, que no pueden cumplir condiciones de aislamiento en su contexto. “Son los que viven con sus familias y que por las condiciones de su vivienda no pueden distanciarse dentro de la misma. A ellos les vamos a brindar alojamiento en establecimientos acondicionados para realizar el aislamiento manteniendo su vinculación afectiva", anunció Migliore. Y añadió: "Algunos de estos establecimientos son centros comunitarios, geriátricos, clubes de barrio y hoteles. Allí se les va a brindar alimento, atención médica y van a estar acompañados, contenidos y cuidados".

Por otra parte, para quienes viven solos en sectores vulnerables se asignará “un promotor capacitado para que lo asista en las compras, lo acompañe afectivamente y fomente las medidas de cuidado e higiene del domicilio".

Por fuera de los sectores vulnerables, se puso el foco en apoyarse en las familias para cubrir las necesidades. “También firmamos un convenio con los encargados de edificio para que, además de reforzar las medidas de higiene y desinfección de los espacios comunes, puedan ayudar en el día a día a los mayores que lo necesiten”. Para los adultos mayores que conviven con otras personas fuera de los grupos de riesgo, “las necesidades básicas están cubiertas pero es necesario reforzar el distanciamiento del resto de la familia y extremar las medidas de limpieza e higiene”.

En tanto, el ministro de Salud Fernán Quirós remarcó la importancia del uso de barbijos o tapabocas caseros para salir a la vía pública. “El barbijo no protege al que lo lleva, pero sí es muy útil para las personas que tienen la enfermedad, para que deje de contagiar al entorno. Dado que la enfermedad va evolucionando en la sociedad y la cantidad de personas sin síntomas es muy grande, recomendamos que se tapen la boca cuando salen a la calle”.

Sobre la próxima etapa de aislamiento, Larreta reafirmó que "en términos generales, la cuarentena sigue. Los detalles los dará el Presidente en las próximas horas".


COMENTARIOS