COMUNA 14

Sergio Ronzio: “Los gobiernos comunales contamos cada día con más herramientas para poder gestionar y diseñar política pública”

Comunero por Juntos por el Cambio en la Comuna 14, Sergio Ronzio nos contó sobre cómo llegó a la política, cómo ve la Comuna y qué proyectos tiene para la misma.


Sergio asumió el 10 de diciembre su mandato como miembro de la Junta Comunal 14 del barrio de Palermo. Nos contó cómo llegó a la política, cómo está la Comuna 14 y qué proyectos tiene para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
Mi recorrido en política formalmente inició en 2016. Por aquel momento me encontraba trabajando en una reconocida institución de salud cuando recibí la oportunidad de formar parte de las listas gremiales de ese año. Desde ese entonces y hasta 2018 inclusive fui delgado congresal de Sanidad Buenos Aires y colaboré con la comisión interna de la institución en el trabajo cotidiano de custodiar y ampliar los derechos de todos, de quienes estaban dentro del convenio colectivo y de quienes no lo estaban también.
En la vida partidaria, inicié mi recorrido también por el 2016. Luego de muchos años de formar parte de distintas organizaciones decidí acercarme a la Coalición Cívica ARI para ver de qué se trataba participar de la vida de un partido político. Impulsado por los valores que defiende y milita este partido y su principal referente, Lilita Carrió, rápidamente me di cuenta que estaba en el lugar indicado.
Mi primer trabajo formal en lo público fue como asesor del diputado Hernán Reyes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde trabajé en proyectos de medioambiente, seguridad, salud y cultura.
Actualmente, desde el 10 de diciembre pasado, tengo la oportunidad y el desafío de representar esos valores en la Junta Comunal 14, donde trabajo al frente de las áreas de Higiene Urbana y Medioambiente, Derechos Humanos y Desarrollo Económico.
 
¿Cómo ves a tu Comuna en este momento?
La Comuna 14 tiene la oportunidad de hilar fino en las políticas públicas que implemente. Si bien hay muchas cosas por abordar, Palermo es una comuna con un gran potencial para profundizar muchos aspectos, ser una comuna cada vez más inclusiva, consciente con el planeta y a la vanguardia en muchos aspectos.
 
¿Qué análisis haces de estos 8 años de descentralización? ¿Pensás que la Ley 1.777 se cumple?
Respecto a la descentralización, el Gobierno central ha puesto de manifiesto en este último tiempo su intención de que las comunas tengan cada vez más la posibilidad de ejecutar sus competencias. Si bien aún estamos en ese proceso, los gobiernos comunales contamos cada día con más herramientas para poder gestionar y diseñar política pública para los territorios.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna?
Mis proyectos para la Comuna son varios. Si bien están orientados a mis áreas de trabajo, como cada uno de los juntistas, cuento con la autonomía de representar proyectos diversos. La mayoría de ellos están en etapa de elaboración y aún no presentados, pero su espíritu es:
•Una comuna que acompañe a los sectores productivos mediante diversos mecanismos (emprendedores, gastronomía, sector turístico).
•Una comuna inclusiva que genere su plan local de Derechos Humanos, lo observe y le dé seguimiento
•Una comuna que respete su medio ambiente, sus árboles, que recicle, que tome conciencia de la importancia del agua.
Por ahí va el espíritu de algunos de mis proyectos, del que espero pronto poder compartir con ustedes, una vez presentados.


COMENTARIOS