EMERGENCIA SANITARIA

Quedó detenido el joven de Palermo que violó la cuarentena para ir a una fiesta y contagió a 11 personas

Llegó al país 13 de marzo y fue a un cumpleaños de 15, con 100 invitados. Será indagado en los próximos días, mientras cumple arresto domiciliario.



Un joven de 24 años, vecino de Palermo, quedó detenido con prisión preventiva y domiciliaria acusado de contagiar de coronavirus a por lo menos 11 personas en una fiesta de 15, tras violar la cuarentena obligatoria al volver de un viaje por Estados Unidos.

El juez federal Néstor Barral dictó este jueves la prisión preventiva y domiciliaria, según consignó Infobae. Será indagado en los próximos días por pedido del fiscal Criminal y Correccional de Morón, Santiago Marquevich.

El magistrado ordenó también el embargo de todos sus bienes, en el marco de la causa que lleva adelante por la presunta violación de la cuarentena, delito que está tipificado en el artículo 202 del Código Penal y que prevé una pena de entre 3 y 15 años de prisión, por propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa.

El joven, dado de alta en la Clínica Adventista Belgrano donde estuvo internado hasta el miércoles pasado, permanecerá aislado en un departamento palermitano mientras tenga la enfermedad.

Según la investigación en curso, el imputado volvió de Estados Unidos el 13 de marzo pasado y al día siguiente asistió a un cumpleaños de quince en la localidad bonaerense de Moreno, donde había unos 100 invitados. Luego se constató que 11 personas resultaron contagiadas con Covid-19, mientras que otros 20 casos están siendo estudiados por ser sospechosos.

Tras hacerse los testeos en la clínica porteña, el acusado comprobó que era portador del virus Covid-19. Las autoridades de la Secretaría de Salud del Municipio de Moreno se comunicaron con la madre de la adolescente que había festejado sus 15 y le solicitaron el listado de asistentes a la fiesta, a quienes les comunicaron que debían permanecer aislados. Luego, la intendenta Mariel Fernández presentó una denuncia penal en la Fiscalía Federal de Morón.

Más detenciones por violación de cuarentena

Una pareja en cuarentena en el Hospital Muñiz se escapó y rompió la faja de clausura de su casa: fueron detenidos y cumplen arresto domiciliario.

Según fuentes del ministerio de Seguridad porteño, la pareja venía de España y se le había ordenado el aislamiento en su departamento, pero violaron la medida y fueron llevados al hospital. Mientras aguardaban los tests de Coronavirus, se escaparon violando la faja de clausura colocada en su casa.

Se trata de una pareja de argentinos –un hombre de 33 años y una mujer de 29- que llegó de España el 16 de marzo hasta el Hospital Muñiz, donde el Juzgado Federal 9 a cargo del Dr. Luis Rodríguez dispuso su cuarentena y análisis de Covid19. Ya habían violado previamente la cuarentena en su casa, por lo que el magistrado actuante ordenó al personal de la División Conductas Informáticas Ilícitas y de la Comisaría Vecinal 11 B el allanamiento de la casa donde vivían, su desinfección y posterior clausura para evitar posibles contagios dentro del edificio ubicado en Villa del Parque sobre la calle Lavallol al 4600.

Luego que el personal policial se retirara del domicilio, la pareja decidió escapar del hospital y se dirigió hacia su departamento donde rompieron la faja de clausura para ingresar. El Juzgado a cargo ordenó la detención de la pareja con arresto domiciliario y consigna policial en el lugar.

Por otra parte, un hombre de 37 años interrumpió la cuarentena y se descompensó en el Parque Lezama. Fue asistido allí con síntomas compatibles con el coronavirus, tras haber interrumpido la cuarentena obligatoria en su domicilio de Wilde.

El pasado lunes 23 de marzo, el hombre había llamado al 107 por presentar síntomas del Covid-19 y se le recomendó aislarse en su casa, algo que no cumplió porque este jueves se tomó el colectivo para ir a trabajar y al llegar a Parque Lezama, en San Telmo, tuvo que ser asistido por sentirse mal (foto).

Personal de la Comisaría Vecinal 1 E llegó al lugar junto al SAME y un móvil epidemiológico, y tras consultar con el Juzgado Federal de turno, a cargo de la doctora Barraza, se lo trasladó al Hospital Ramos Mejía y se dispuso que cumpla la cuarentena obligatoria.

Desde el viernes 20 de marzo, cuando entró en vigencia la cuarentena obligatoria, 240 personas fueron detenidas y 870, demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios en el marco de los operativos de control ante la pandemia de coronavirus.

COMENTARIOS