COMUNA 14

Quejas de los vecinos de Palermo por los recitales en el Campo de Polo

Volvieron los recitales al Campo de Polo y la zona se convirtió en un caos de tránsito. Hubo cientos de denuncias de los vecinos, quienes sufren la contaminación sonora.


La música electrónica de Hernán Cattaneo hizo vibrar los vidrios de los edificios linderos al Campo de Polo de Palermo. El triángulo que forman las avenidas del Libertador, Dorrego y Luis María Campos se transformó en un caos por los recitales y eventos musicales que se realizan en ese predio.
 
El sábado que pasó Cattaneo movilizó a miles de personas que pagaron más de $ 4000 para verlo. La cita, programada para las 16 horas, causó desorden vehicular y la superación de todos los límites sonoros dispuestos por la ley durante las más de 8 horas que el DJ argentino se mantuvo en el escenario.
 
Se presentaron cientos de denuncias formales ante el Ministerio Público Fiscal, pero estas denuncias “Terminan archivando las causas argumentando que no ha sido probado el hecho denunciado. El año pasado el Campo de Polo fue clausurado por los ruidos provocados por el recital que realizó Cattaneo; es decir que la clausura tuvo lugar por un recital idéntico al del sábado. Pero no tuvieron inconvenientes para hacerlo nuevamente un año después”, explicó a Infobae Pablo, un vecino.
 
El ingeniero de Sonido Nicolás Urquiza trabajó el sábado durante la previa, el comienzo y el transcurso del show para comprobar si los decibeles (dB) establecidos fueron respetados. Pero, únicamente se mantuvieron dentro del margen legal antes del inicio del evento. A las 22.30 horas, en el pico máximo del multitudinario encuentro, el límite fue infringido con notoria amplitud.
 
“Se realizó un peritaje acústico para verificar los niveles de inmisión sonora trascendentes al ambiente interior en un departamento, ubicado en el piso 7 de calle Ortega y Gasset, durante el recital. Se midieron los niveles sonoros en tres posiciones distintas del dormitorio del departamento. El promedio de las mediciones de niveles sonoros superó ampliamente los valores de los Límites Máximos Permisibles (LMP) indicados por la ley", agregó a Infobae Urquiza.
 
La reglamentación vigente se expresa en la ley 1.540 de la Ciudad de Buenos Aires, promulgada en diciembre de 2004, la cual se ocupa de regular y controlar la contaminación acústica que afecta la salud de las personas, como así también al medio ambiente. Según el Código de Planeamiento Urbano, el Campo de Polo se encuentra en una zona de sensibilidad acústica en ambiente exterior tipo II.
 
La Agencia Gubernamental de Control (AGC) es la encargada de habilitar los eventos masivos en la Ciudad de Buenos Aires. Según la ley 5.641, sancionada el 29 de septiembre de 2019, los productores encargados de realizar este tipo de acontecimientos deben estar registrados previamente en la AGC, quien otorga permisos especiales en base a las solicitudes seguidas de un plan de acción y las posteriores autorizaciones.
 
Teniendo en cuenta la zona de sensibilidad acústica en la cual se encuentra el barrio que rodea al Campo de Polo, el LMP no debe superar los 65 dB durante el período diurno y los 50 dB durante el período nocturno en las zonas exteriores. Esto significa que si dentro de una casa o un departamento, según los horarios indicados, mientras se esté desarrollando un evento en el Campo de Polo los decibeles se superan, el mismo se vuelve ilegal ya que se está infringiendo la ley. Dentro de las casas y los comercios o departamentos, el límite disminuye: durante el período diurno el LMP no debe superar los 50 dBA, mientras que en el nocturno el máximo es 40 dB. Esos valores jamás se respetan durante los recitales que superan ampliamente lo permitido por la ley.
 
“El Campo de Polo está habilitado para partidos de polo. Es decir, cada jornada en que se disputa un encuentro de este deporte, el predio no precisa de una autorización especial. Sin embargo sí lo requiere una productora que escoge un determinado estadio para llevar a cabo un evento masivo, como lo es un recital”, indicaron desde la AGC a Infobae.


COMENTARIOS