COMUNA 14

Un edificio de Palermo debió ser evacuado y sus vecinos todavía no pueden volver

El edificio está ubicado en avenida Del Libertador 3828, en el barrio de Palermo, lo evacuaron hace 9 meses por riesgo de derrumbe y sus vecinos aún no pudieron volver.


El 25 de mayo de 2019 se produjo un temblor en el edificio de Avenida del Libertador 3828, en Palermo. Los vecinos llamaron a la Guardia de Auxilio que evacuó todos los departamentos al instante, porque su edificio corría riesgo de derrumbe.
 
El temblor que puso en riesgo a este edificio de 8 pisos fue por la obra en construcción de una torre de 35 pisos y 5 subsuelos, justo al lado, hacia la avenida Bullrich. La torre es un diseño de la multipremiada arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid.
 
Durante los trabajos de excavación de la torre, los cimientos del edificio de 8 pisos cedieron, por eso se sintió el temblor y se generó una grieta en la estructura. Emergencias de la Ciudad llegó al lugar y pudo constatar que había un descenso en dos de las columnas del edificio. Había riesgo de derrumbe y por eso se decidió la evacuación inmediata de los vecinos.
 
Nueve meses después, concluyó la etapa de consolidación de las bases. Los vecinos pueden ingresar a buscar algunas pertenencias, pero todavía no volvieron a habitar sus departamentos. "La clausura ya ha sido levantada", confirmaron a Clarín desde la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
 
En el momento en que se registró el temblor, la Guardia de Auxilio ordenó y diagramó un plan de apuntalamiento y de encamisado de las columnas, justamente para que no cedan. Todo este proceso acaba de concluir y fue monitoreado por los vecinos, el Gobierno porteño y la constructora de la torre.
 
La desarrolladora de la torre de Hadid es el Grupo Portland. La empresa debió hacerse cargo del alquiler de los departamentos adonde se mudaron los vecinos evacuados. Incluso uno de ellos solicitó ir a vivir a un hotel.


COMENTARIOS