QUEDATE EN CASA

Entretenimientos para pasar la cuarentena en casa

Desde Nueva Ciudad te armamos una lista de plataformas gratuitas para que puedas disfrutar de cine, series, teatro, libros y recitales y te quedes en tu casa.


Desde hoy viernes rige la cuarentena total en el país, según anunció anoche y decretó el presidente Alberto Fernández. Se declaró el aislamiento social obligatorio hasta el 31 de marzo.
 
Contenido audiovisual:
 
CINE.AR: películas argentinas.
Te recomendamos:
“Los adoptantes”, de Daniel Gimelberg con Rafael Spregelburd y Diego Gentile.
Martín, presentador televisivo de 42 años, tiene la necesidad impostergable de ser padre. Leonardo, ingeniero agrónomo de 45 y pareja de Martín desde hace diez años, tiene dudas ya que él mismo es adoptado.
 
“Los sonámbulos”, de Paula Hernández con Érica Rivas y Marilú Marini.
Una mujer, Luisa, y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos nuevos cuerpos. Un festejo de fin de año en la casona histórica familiar, es la encerrona calurosa y necesaria para que los sonámbulos despierten.
 
“Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya con Javier Drolas y Amanda Minujín.
Amanda y sus hermanos conviven alternadamente con sus padres divorciados. Pero un día, Cecilia, su mamá, propone una alternativa de vida fuera del país, lejos de la crisis económica y de la desprolija vida de su ex marido Gustavo.
 
Cinema Argentino: películas argentinas.
 
Cont.ar: series argentinas
Te recomendamos:
“La chica que limpia”, de Lucas Combina con Antonella Costa y Martín Rena.
Rosa es una madre soltera obligada a convertirse en la chica que l​impia para la mafia. Sus habilidades para limpiar impecablemente cualquier escena de crimen ​son impresionante​s​, tanto así​, que mantiene a la mafia confiada.
 
“La caída”, de Mario Segade con Juan Leyrado y Claudia Lapacó.
Un hombre casado hace cincuenta años, en plena organización de su fiesta de aniversario descubre que su mujer es su hermana y que su suegra es su madre. “La Caída” aborda con inteligencia, humor y sensibilidad un tema de alto contenido dramático. Instituciones puestas en crisis: la escuela, el matrimonio y la familia atravesadas por tres generaciones y sus diferentes paradigmas; todo es puesto en discusión.

“Según Roxi”, de Azul Lombardía y Julieta Otero.
Una comedia que comenzó como serie web en YouTube, son episodios de media hora. Roxi es una madre urbana, sobreocupada, ansiosa y adicta a las harinas. Cargada de bolsos, culpas y planes, está siempre en busca de su eje y lucha por recuperar su instinto frente a las voces enloquecedoras de la gran ciudad. Mamis del jardín, maestras, pediatras, chamanes, familiares, comerciantes y cientos de opinólogos compulsivos saturan de información a esta madre primeriza que en cada decisión siente que está dando examen, y en cada resultado siente que falla. Roxi supo ser una mujer fuerte, decidida y valiente, pero desde que es madre se transformó en un ser vulnerable, inseguro y muy divertido.

Octubretv.com: cine, series y especiales
 
Retinalatina.org: audiovisuales latinoamericanos
 
Qubit.tv: cine europeo de autor.
 
Además, diez cineastas latinoamericanos liberaron sus películas. Hay cine de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay.
 
“Abrázame como antes”, de Jurgen Ureña (Costa Rica)
Verónica es una mujer transgénero que se dedica a la prostitución en las calles de San José. Una noche, el vehículo en el que viaja con unos clientes golpea a un enigmático adolescente conocido como Tato. De manera impulsiva y solidaria, Verónica decide llevar al muchacho a su apartamento, donde le ofrece abrigo y comida.
Acceso con clave ⇒ https://vimeo.com/210940533 Password: HOLDMELIKEBEFOREFINAL
 
“Atenas”, de César González (Argentina)
La mitología suele estar presente en las películas de César González y también está en Atenas. Perséfone, así se llama la protagonista, es en el mito hija de Zeus y Deméter y fue secuestrada por Hades, señor de los infiernos, para su propia satisfacción (antes se diría que se enamoró de ella). Su madre la buscó sin poder hallarla. Esta forma de apropiación del cuerpo de la mujer, representada en la desprotección de una joven villera, sin familia y que acaba de salir de la cárcel, es el centro del relato de la película. Sobre esa trama se articulan pequeños relatos que permiten componer un discurso sobre lo social, y sobre las relaciones que se constituyen en los campos de lo público y privado, que siempre se intersectan.
Acceso por Youtube.
 
“De jueves a domingo”, de Dominga Sotomayor (Chile)
Todo parte un jueves cuando dos niños salen de vacaciones con sus padres hacia el norte de Chile. Todo termina un domingo. Lucía (10) y Manuel (7) viajan junto a sus padres Ana (35) y Fernando (38) por un fin de semana largo. La pareja ha decidido separarse, pero ya tenían planeado hacer este viaje con sus niños, así que deciden hacerlo de todas formas. De a poco este viaje se va convirtiendo en la despedida final. Es un largo recorrido; la soledad del paisaje y el encierro del auto van revelando la crisis de los padres. Los niños sólo quieren llegar a una playa, Fernando a un sitio que le dejó su papá, y Ana a un lugar que no existe donde las cosas vuelvan a estar bien. Es la visión de Lucía, distante y fragmentada, de este último viaje familiar.
Acceso por Cinestacion.
 
“Hamaca Paraguaya”, de Paz Encina (Paraguay)
Hamaca Paraguaya es un relato intensamente poético sobre un país que está esperando, siempre esperando. Donde el tiempo es como una letanía, donde el hombre es en parte la tierra, el destino, la hondura de aquello que no es decible. Por momentos borgiana, esta película de Paz Encina no puede ser pensada como tantas otras. Requiere de agudizar la sensibilidad para poder disfrutarla.
Acceso por Vimeo.
 
“Hit”, de Claudia Abend y Adriana Loeff (Uruguay)
A través de las historias ocultas detrás de cinco grandes temas del cancionero uruguayo -Río de los pájaros, de Aníbal Sampayo; Break It All, de Los Shakers; Príncipe azul, de Eduardo Mateo y Horacio Buscaglia, A redoblar, del grupo Rumbo; y Brindis por Pierrot, de Jaime Roos e interpretado por Washington «Canario» Luna-, las directoras consiguen un impecable fresco sobre la música de ese país. Hit fue la película más vista en el país durante el año 2008. Abend y Loeff realizaron también La flor de la vida, una de las películas uruguayas más interesantes de los últimos años.
Acceso https://vimeo.com/109026400
 
“La estrategia del Caracol”, de Sergio Cabrera (Colombia)
Esta película, estrenada en la navidad de 1993, es el gran clásico del cine colombiano moderno. Cuenta la historia de un grupo de inquilinos, trabajadores, cuentapropistas, desocupados, que habitan una vieja casa cuyo dueño quiere recuperar para venderla. El desalojo es inminente, en el medio circulan los de siempre, funcionarios, abogados y periodistas. El desenlace se resuelve en un plano y una frase, que es icónica en el cine mundial: Ahi tienen su hijoeputa casa pintada.
Acceso por Youtube.
 
“La muerte de Jaime Roldós”, de Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento (Ecuador)
Ganador de los Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Imagen y el Premio documental Memoria en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, este documental no solo pone en duda las causas de la muerte del presidente ecuatoriano en un accidente aéreo en 1981, sino que reconstruye una trama que llega incluso a su rechazo por el Plan Cóndor. La película de Sarmiento y Rivera, además, plantea la segunda muerte de Roldós, una muerte causada por el olvido y la impunidad.
Acceso por Vimeo.
 
“La muerte de J.P.Cuenca”, de J P Cuenca (Brasil)
Geométrica y caótica e Intensamente dialéctica, la película de J P Cuenca parte de una maravilla burocrática. J. P. Cuenca está vivo, pero ha muerto. Un día la policía le mostró su certificado de defunción. De ese giro en su propia vida Cuenca escribió una novela y realizó esta película, no como una adaptación de aquella. Ambas fueron dos formas maneras de procesar ese momento que lo conmovió. Según explicó el cineasta a Nodal Cultura se trataba de poner en escena «la idea de Brasil como una superpotencia del hemisferio sur, del mundo, y de Río como la capital de este nuevo centro de prosperidad ilimitada que nos vendieron. Creo que mucha gente lo creyó. Yo no tanto».
Acceso por https://vimeo.com/204397350
 
“Malacrianza”, de Arturo Menéndez (El Salvador)
Cuenta la historia de un humilde vendedor de piñatas en la ciudad de San Salvador, Don Cleo, quien un día recibe una nota de extorsión por quinientos dólares. Debe conseguir el dinero en menos de setenta y dos horas. Al verse obligado y sin recursos para hacerlo, decide enfrentarse a los supuestos extorsionadores que enviaron la nota.
Acceso: https://vimeo.com/124355171  Password: mCri4nza_070315
 
“Norte”, de Fabrizio Aguilar (Perú)
Norte fue estrenada en septiembre de 2019 en las salas de Perú. Habla de un tema que está presente en muchas familias limeñas: la relación entre los hijos emigrados, los que se quedaron y el padre como jefe familiar. La película surgió hace muchos años, según cuenta el director Fabrizio Aguilar, cuando vio en el teatro la obra Newmarket del autor peruano Jorge Castro.
Acceso: https://vimeo.com/364827559
 
En tanto la editorial Anagrama comparte de manera gratuita cinco libros bajo la consigna #YoMeQuedoEnCasaLeyendo
El catálogo incluye:

“Las cosas que perdimos en el fuego”, de Mariana Enríquez.
“Fiesta en la madriguera”, de Juan Pablo Villalobos
“Mis documentos”, de Alejandro Zambra
“Años felices”, de Gonzalo Torné
“Un buen detective no se casa jamás”, de Marta Sanz

Acceso: https://www.anagrama-ed.es/noticias/anagrama/regala-lectura
 
Timbre 4 te propone una programación online para ver teatro sin salir de tu casa, con entrada gratuita. Son tres obras escritas y dirigidas por Claudio Tolcachir.
 
Hoy viernes a las 20hs se presenta “El viento en un violín”.
Dos mujeres que se aman y buscan un hijo. Una madre desea desesperadamente asegurarle la felicidad a su hijo. Hijos que no encuentran su lugar en el mundo. Una historia de seres ricos y pobres que se entrecruzan y persiguen constantemente la felicidad. Seis personajes se unen en una historia atravesada por el amor.
Actúan: Araceli Dvoskin, Tamara Kiper, Inda Lavalle, Miriam Odorico, Lautaro Perotti y Gonzalo Ruiz. Dirección: Claudio Tolcachir.
 
Mañana sábado a las 20hs llega “Emilia”.
Emilia fue su niñera. Lo crio, lo cuidó. Lo acompañó como nadie. El tiempo los separó y vuelven a encontrarse, él adulto, con mujer e hijo. Ella ya vieja, sola, necesitada. ¿Cuánto no registramos de la necesidad de los otros? ¿Dónde nace esa desconexión solidaria en quienes nos pensamos solidarios?
Ese niño creció, pero tal vez ese amor de pago que constituyó su infancia no haya mutado, siga siendo su estructura afectiva. Por alguna razón todos se aman y esa razón no siempre es el amor. Quizás ese refugio que pretende encontrar Emilia en ese antiguo amor y su familia sea su perdición, su sacrificio o salvación.
Actúan: Adriana Ferrer, Elena Boggan, Gabo Correa, Daniel Begino, Francisco Lumerman, Carlos Portaluppi y Leandro Calderone. Dirección: Claudio Tolcachir.
 
El domingo a las 20hs será el turno de “Dinamo”.
Tres mujeres perdidas en el camino, al igual que la casa rodante donde cohabitan, casi sin saberlo, un espacio común sin encontrarse. Sin embargo, un día se encuentran, se rozan, se incorporan, se registran como pueden y como cada una se ve. Y es en ese instante donde el delirio cotidiano estalla, se vuelve absurdo y pierde el sentido. O quizá lo encuentra.
Libro y dirección: Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti y Melisa Hermida. Actúan: Daniela Pal, Marta Lubos y Paula Ransenberg.
 
Se dará sala a la hora de cada función publicando el link de visualización en las redes sociales de Timbre 4 y contando algo sobre lo que se verá vía Instagram Live.
Instagram: @teatrotimbre4
 
Además, Fito Páez dará un recital por streaming hoy a las 21.30 horas por Instagram Live y Facebook Live.


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?