CRISIS MUNDIAL

Subte y pandemia: desde el jueves, sólo funcionarán las cabeceras y estaciones de combinación

Las formaciones podrán circular únicamente con pasajeros sentados. También estarán abiertas algunas estaciones "clave", cercanas a hospitales. "Decidimos cerrar boliches, gimnasios, clubes, polideportivos, cines, teatros, congresos y fiestas", informó el jefe de Gabinete porteño.



Aumentan las restricciones en materia de circulación y transporte ante el avance del coronavirus. Desde el jueves, solo funcionarán las estaciones de cabecera del subte porteño, así como las de combinación y trasbordo, junto a algunas estaciones "clave". Y sólo saldrán formaciones con gente sentada.

Así lo confirmaron esta mañana, en conferencia de prensa, Felipe Miguel y Juan José Mendez, Secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, de la Ciudad. "A partir de este jueves y hasta el 31 de marzo, el subte va a parar en estaciones de cabecera y en las que se hace combinación o transbordo con otros medios de transporte", detallaron. Y agregaron: "También van a funcionar las estaciones que se encuentren cerca de centros de atención esenciales, como Facultad de Medicina de la línea D, o Caseros de la H".

"Además, se está reforzando la desinfección de todos los vehículos con medidas extraordinarias de limpieza para minimizar los riesgos de contagio y cuidar a los trabajadores del transporte", señalaron, y reiteraron las modificaciones en materia de estacionamiento: hasta el 31 de marzo se va a poder estacionar como si fuera domingo y no se va a cobrar en las zonas donde hoy hay parquímetros. Además, va a haber libre circulación en el microcentro y en Tribunales.

"Ayer (por el lunes) bajó la gente en el subte y hoy estimamos que va a ser menor aún. Es una buena noticia porque en lo que es distanciamiento el transporte público es esencial. Lo que necesitamos es que la gente no viaje si no es imprescindible", había dicho horas antes el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en entrevistas televisivas. 

Tras sumarse a las medidas del Gobierno Nacional en materia de autorización de teletrabajo en todos los casos que sea posible en el sector público, Miguel indicó: “Al sector privado le pedimos que nos acompañen con medidas similares: que los empleados puedan trabajar desde su casa, y si no es posible, que se implemente un esquema de horarios escalonados para evitar que la gente se traslade en hora pico y que se concentre en un mismo lugar”.

“A su vez, estamos proponiendo a algunos comercios y servicios que abran una hora antes para atender exclusivamente a los adultos mayores de 60 años”, remarcó el funcionario. Y agregó: “Respecto a los locales gastronómicos, bares y restaurantes, incluidos los hoteles, van a continuar abiertos, limitando su capacidad a la cantidad de personas que entren sentadas”.

“Los shoppings también van a permanecer abiertos, con un límite de capacidad a una persona cada 16 metros cuadrados. Y los patios de comidas y mercados gastronómicos van a funcionar solamente con retiros o envíos a domicilio”, detalló Miguel. “Decidimos cerrar boliches, gimnasios, clubes, polideportivos, cines, teatros, congresos y fiestas, tanto públicos como privados”, completó.

“El resto de los locales van a poder permanecer abiertos, pero les pedimos especialmente a los comerciantes que incrementen los cuidados de higiene y limpieza y que implementen la distancia en las filas”. En los próximos días, anticipó, habrá nuevas medidas.


 

COMENTARIOS