COMUNA 12

Nicolás Spinelli: “Estamos cada vez más cerca de lograr la plena descentralización”

Comunero por Juntos por el Cambio en la Comuna 12, Nicolás Spinelli nos contó sobre cómo llegó a la política, cómo ve la Comuna y qué proyectos tiene para la misma.

Foto: Saavedra Online

Nicolás es vecino de Villa Urquiza, tienen 26 años y es padre de un nene de 6. Se recibió de Maestro Mayor de Obras y actualmente está cursando la carrera de Ingeniería Civil.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
Comencé a participar en política a los 18 años, pasé un tiempo en la Gerencia Operativa de Señalización Luminosa de la Ciudad hasta que en 2015 ingresé en el equipo de asesores del diputado Agustín Forchieri en la Legislatura porteña.
Desde 2015 a 2019 me desempeñé como asesor en las comisiones de Planeamiento Urbano, Tránsito y Transporte, Espacio Público y Obras y Servicios Públicos. Durante los últimos dos años, mientras el diputado Forchieri fue presidente del Bloque Vamos Juntos, formé parte del equipo de asesores parlamentarios del bloque.
En las elecciones de octubre pasado, fui electo miembro de la Junta Comunal 12 por Juntos por el Cambio. Dentro de la Junta nos dividimos en áreas de trabajo y actualmente me desempeño dentro de Seguridad, Deportes y Salud.
 
¿Cómo ves a tu Comuna en este momento?
Veo la Comuna 12 en pleno desarrollo, con grandes proyectos de integración social y urbana en marcha y con gran nivel de avance, con una fuerza de seguridad que día tras día afianza más su trabajo en los barrios. También creo que estamos frente a una gran oportunidad de trabajar con los vecinos para lograr el bienestar y disfrute de todos en nuestra comuna.
 
¿Qué análisis haces de estos 8 años de descentralización? ¿Pensás que la Ley 1.777 se cumple?
Antes que nada, respecto de la descentralización del Gobierno en las diferentes Comunas de la Ciudad creo que es un proceso complejo, que debe llevarse a cabo en etapas, con la participación de todos los actores involucrados y no es algo que pueda darse con plenitud de un día para el otro.
Respecto de estos 8 años en los que se viene trabajando la descentralización prevista en la Ley 1777 estoy convencido que vamos por un buen camino, a paso firme y que estamos cada vez más cerca de lograr la plena descentralización.
Es cierto que existen competencias exclusivas de las comunas y otras que le son concurrentes con el Gobierno central, pero yo creo que los comuneros tenemos que estar en todo. La Comuna tiene que servir para que los vecinos canalicen todos sus problemas y nosotros tenemos que ayudar a resolverlos. Algunos de forma directa y otros coordinando con las áreas que tengan las herramientas para hacerlo.
Es de público conocimiento que a la brevedad, desde las comunas nos vamos a hacer cargo de los espacios verdes que nos corresponden. Vamos a ser responsables de todos los espacios verdes de la Comuna 12, incluido el Parque Sarmiento, el más grande de la misma.
También vamos a ser los encargados de otorgar los permisos de uso dentro de los barrios que forman la Comuna, puestos de flores, de diarios, eventos públicos, etc.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna?
Ni bien asumimos como miembros de la Junta Comunal, nos pusimos a disposición del Consejo Consultivo y comenzamos a afianzar el vínculo para que podamos trabajar desde temas cotidianos hasta proyectos que vayan surgiendo.
Nuestra expectativa es que la Comuna siga desarrollándose y en ese proceso ayudar a que sea de manera ordenada y planificada. También queremos que todos los vecinos puedan disfrutar de sus barrios y sus actividades al igual que sucede en las demás comunas.
Un tema fundamental para estos cuatro años es la cercanía con los vecinos, estando en la calle, recorriendo los barrios, reuniéndonos en clubes o tomándonos un café para que nos cuenten qué necesitan, cómo podemos mejorar, qué cosas hicimos bien y qué queda aún por hacer.  La cercanía es uno de nuestros más altos valores. Y Horacio (Rodríguez Larreta) nos encomienda con su ejemplo a escuchar, aprender y resolver. Pero no solo cuando hay elecciones.
Otro eje que vamos a seguir trabajando es la seguridad.  La seguridad mejoró mucho estos cuatro años. Más aún desde que el vicejefe de Gobierno Diego Santilli se hizo cargo personalmente del tema. Tenemos una policía propia cada vez más equipada y capacitada, modernos centros de monitoreo, sistemas de reconocimiento facial con los que ya se ha detenido a más de mil delincuentes buscados, entre ellos asesinos, violadores y ladrones. Y contamos también con los vecinos, que el primer jueves de cada mes se acercan a la comisaría de su barrio para colaborar en el diseño de políticas de seguridad ciudadana cada vez más efectivas, a través del programa Comisarías Cercanas.
En la Comuna 12 venimos trabajando muy coordinadamente con los comisarios a cargo. Los resultados son excelentes en todos los tipos de delitos. Esto se logra cuando trabajamos entre todos, incluyendo a los comuneros y a los vecinos del barrio.


COMENTARIOS