COMUNA 12

Cooperadoras escolares de la Comuna 12 reclaman por la pileta del Polo Educativo Saavedra

Las obras se encuentran abandonadas, la comunidad educativa denuncia que representa un riesgo sanitario para la población.


El sábado pasado se realizó una nueva edición del festival de cooperadoras escolares de la Comuna 12 en el Parque Saavedra, que abarca los barrios de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón.
 
Durante la jornada se trató sobre el estado de la pileta del Polo Educativo de Crisólogo Larralde y Galván. La comunidad educativa alerta que está sin terminar, abandonada y llena de agua estancada, lo que representa un riesgo sanitario para la población.
 
Noemí Sotomayor,  madre y ex cooperadora contó al portal Saavedra Online que “en el Polo Educativo Saavedra funcionan cuatro instituciones la Escuela de Música Esnaola, secundaria y profesorado de música y un montón de propuestas con lo musical; la Escuela Especial N° 1 que tiene chicos con discapacidades motoras; la Escuela Infantil Naranjo en Flor que tiene alumnos de 45 días a cinco años; y la Escuela Media Técnica N° 36 Guillermo Brown, especializada en computación. Dentro de la propuesta del Polo quedaban varias áreas en el medio sin terminar. Una de ellas es la pileta. Falta también un estacionamiento y concluir una parte del polideportivo”.
 
“Es una obra vieja. La historia de la gestación del Polo inicia en 2001. Luego de varias idas y venidas se inaugura en 2011. Empieza primero la técnica y el jardín. El Esnaola fue en 2013, a la par de la especial. La pileta que hoy en día está en este estado de abandono era importante para la escuela especial -ya que los chicos tienen que hacer rehabilitación- y para la escuela Esnaola, ya que parte del diseño curricular era que los chicos tuvieran educación física en pileta para evitar lesiones en las manos; si se lesionaban perdían el año porque no podían rendir los exámenes”, continúa Sotomayor.
 
“El predio tuvo una nueva licitación el año pasado de mantenimiento. Fue adjudicada la misma empresa que lo construyó, CRIBA. Esa empresa es la constructora que ganó el pliego cercano a los $33.000.000. Sin embargo, habla de mantenimiento, no de completar las obras que están inconclusas”, explica Noemí.
 
“Está lleno de escombros, agua estancada, llena de plantas. Es un rejunte de bichos. Un criadero de mosquitos. Está en el medio de las cuatro escuelas, es un desastre absoluto. También es un riesgo que se metan los pibes en la obra. Sin hablar de la plata tirada del contribuyente en una obra a medias”, denuncia Sotomayor.
 
“Mientras está este conflicto, la pileta cercana a la que van los chicos de este distrito para cubrir el plan de natación es la del Álvarez Thomas, en Agronomía. Es de la Comuna 15, está en Terrada, entre Nueva York y Asunción. Tiene natatorio propio construido por la comunidad educativa, inaugurada en el 71. Fue hecha 100% con fondos de la comunidad. Esa pileta hace 50 años se hizo y se techó y se renovaron los vestuarios sin aportes del Gobierno. Es la que Ciudad ahora quiere administrar y correr a la cooperadora, incluso fue sacando a los chicos de la propia pileta, reduciendo los tiempos de clases de natación. Hay una cautelar que garantiza las clases para los chicos, que dice que tienen que seguir yendo todo el año a natación”, concluye Sotomayor.


COMENTARIOS