COMUNA 12

Vecinos piden que la Comuna 12 se llame “Comuna Goyeneche”

Desde hace cinco años, los vecinos de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón proponen que la Comuna 12 se llame Roberto Goyeneche. Se juntaron más de 7.000 firmas. El viernes comienza la Semana Comuna Goyeneche con distintas actividades.


La ley 1777 de Comunas establece que los nombres de las mismas se decidan mediante una consulta popular, a raíz de esto los vecinos de la Comuna 12 piden denominar a su comuna con el nombre del popular cantante de tango Roberto Goyeneche.
 
Apoyados por la legisladora Paula Penacca (Unidad Ciudadana) este año lograron declarar de interés cultural por la Legislatura los premios que llevan el nombre del popular cantor. También impulsan que la Legislatura declare de interés cultural a la Red Cultural Comuna Goyeneche que se creó en 2014 como homenaje permanente.
 
Desde hace cinco años los vecinos le piden a la Junta Comunal 12 y al Gobierno porteño la realización de una consulta popular para denominar a esa comuna. Ya juntaron más de 7000 firmas y consiguieron el apoyo de legisladores de la ciudad, como Carlos Tomada, Paula Penacca, Mariano Recalde y Leandro Santoro. Artistas como Nancy Duplaa, Cecilia Roth y Pablo Echarri también apoyaron la iniciativa y posaron con la remera oficial de la campaña.
 
La idea de ponerle Goyeneche a la comuna surgió de Luisa, viuda del cantante de tango, y de Roberto, uno de los hijos del “Polaco”. La legisladora y presidenta de la Comisión de Descentralización, Paula Penacca, es una de las impulsoras de que finalmente se les pongan nombre a las comunas. “Nosotros entendemos que es importante que los vecinos denominen a sus comunas, no solo por la importancia de defender la identidad de los barrios, sino también para enriquecer la real participación ciudadana. Ponerles nombre a las comunas es una atribución de los ciudadanos mediante las consultas populares, nosotros lo impulsamos porque tiene que ver con la identidad, no con el marketing”. 
 
Pablo Ortiz Maldonado, comunero con mandato cumplido de la Comuna 12 y actual integrante de la Red Cultural Goyeneche defendió la propuesta: “Reivindicar a Goyeneche es defender la identidad cultural de los barrios y de las comunas. La ley 1777 afirma que una de sus funciones es "preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural" de los barrios de la Ciudad”. El ex juntista de la 12 manifiesta que “uno de los músicos más importantes de la historia del tango fue Goyeneche, por la expresividad de su fraseo, el modo de colocar la voz, los acentos y los silencios. En Saavedra hay pintados murales del Polaco en cada esquina, su recuerdo es presente”.
 
Este año, desde la Red Cultural Comuna Goyeneche organizaron la Semana Comuna Goyeneche para darle impulso a la propuesta. Desde este viernes y hasta el viernes 31 de agosto se realizarán actividades en homenaje a Roberto Goyeneche, que falleció en agosto de 1994, 24 años atrás.
 
Este viernes desde las 19 horas se pintará un cuadro en vivo del Polaco en Salvador del Carril 3039, la actividad contará con la presencia del hijo de Goyeneche y del legislador Mariano Recalde. El lunes 27, en el aniversario del fallecimiento de Roberto Goyeneche, se entregarán en Avenida de Mayo 833 los premios “Roberto Goyeneche”. Como siempre, los premios contarán con la presencia de muchos músicos que conocieron al Polaco, como Adriana Varela, Dyango, Litto Nebbia y Guillermo Fernández.
 
El cierre de la Semana Comuna Goyeneche será el viernes 31 de agosto en Tronador 4427. En esa jornada Roberto Goyeneche hijo brindará una charla a los presentes, habrá intervenciones artistas, tango y un video con material inédito de la campaña por la denominación de la Comuna 12.


COMENTARIOS



UBICACIÓN


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?